Universidad - Jueves, Febrero 8, 2024

Con #FestiU, le dimos la bienvenida a las y los nuevos Unicaucanos a su casa

En el 2024, iniciamos con toda: con mucha emoción y energía positiva recibimos a las y los estudiantes que ingresaron a primer semestre en la Alma Mater caucana. Con varios días de anticipación, preparamos jornadas especiales, en diferentes escenarios de nuestra U, con el claro objetivo de que su contacto inicial con la vida universitaria, les dejara recuerdos inolvidables para la posteridad.

Aunque cada una de nuestras bienvenidas es diferente, en esta oportunidad trabajamos en equipo para que esta fuera aún más especial. En este primer semestre del 2024, contamos con la profunda alegría de recibir a las y los nuevos estudiantes que provienen del pacífico colombiano, quienes han sabido aprovechar los esfuerzos institucionales que se han llevado a cabo para que cada vez más, las y los jóvenes de los territorios más apartados del departamento del Cauca, puedan acceder a la Educación Superior.

Al respecto el señor rector, Deibar René Hurtado Herrera, para dar inicio a este importante espacio expresó: “Bienvenidos a su casa institucional, también a su casa grande: a la ciudad de Popayán, a la ciudad que los está acogiendo, bienvenidos a sus facultades que van a ser de ahora en adelante un espacio donde van a vivir una experiencia transformadora, yo siempre he pensado que cuando uno llega a la universidad tiene que sentirse afortunado porque la universidad le permite a uno tener una oportunidad que muy pocos tienen, pero estamos trabajando para que muchas personas tengan esta oportunidad y en ese sentido quiero enviar un saludo muy especial a nuestros estudiantes de la Sede Norte, a los chicas, chicos y chiques que vienen del territorio del pacífico, estamos muy contentos de que estén aquí iniciando este importante periodo de formación”.

De manera que, para recibir de forma emocionante a las y los estudiantes, desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, con el apoyo de otras dependencias universitarias y con varios días de anticipación, se diseñaron cuidadosamente cada una de las actividades que en su totalidad conformaron la agenda de la semana de inducción para esta nueva generación de Unicaucan@s. Y una de las propuestas más interesantes, misma que nos permitió reunir a todas y todos los estudiantes primíparos en diferentes grupos, fue la yincana de #FestiU, que se desarrolló durante dos días y en la cual iban sumando puntos mientras conocían la U y que, al cierre, le permitiría al grupo ganador recibir interesantes premios.

Lo que más nos llenó el corazón fue que las y los estudiantes, estuvieron muy receptivos y participativos recorriendo cada una de las estaciones, cumpliendo la tareas que debían llevar a cabo, al mismo tiempo en que se iban familiarizando con su nueva casa. “Fue un proceso en el cual con todo el equipo nos reunimos con antelación para preparar cómo iba a ser la bienvenida, qué actividades íbamos a hacer, pensando siempre en que fueran dinámicas y que a los estudiantes les llamaran la atención, y también darles la información de qué es lo que van a encontrar en su universidad y cómo van a empezar este proceso dentro de la universidad. Entonces fue un trabajo en equipo que implicó reunirnos para preparar las actividades, hacer los materiales y las manualidades que teníamos que tener listas”, manifestó Natalia Hoyos Velázquez, parte del Programa PermaneSer.

Por su parte María Salomé Fernández Velasco, quien viene del municipio de Silvia e ingresó a estudiar Ingeniería Física, comentó al respecto: “Me parece que los ejercicios que preparó la universidad fueron muy dinámicos, conocimos más personas, más culturas, conocimos más de la universidad y me pareció una actividad muy bacana y ordenada”. Esta yincana se realizó los días lunes y martes, y las y los estudiantes, durante estos días, tuvieron la oportunidad de familiarizarse con diferentes espacios de la institución como la emisora universitaria Unicauca Estéreo, donde sacaron sus mejores voces para ganar puntos en el karaoke universitario; o con lo que ofrece la ORII, la dependencia responsable de los procesos de movilidad a los que pueden acceder las y los Unicaucanos.

Además de los espacios para las y los jóvenes, en horas de la tarde, en el mítico Paraninfo Francisco José de Caldas tuvo lugar la Escuela de Padres, por Facultades, donde muchos padres y madres tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y conocer a algunos directivos y administrativos universitarios que serán parte del proceso de formación de sus hijos, pues sabemos que esta etapa es crucial para las familias que creen y le apuesta a la educación. En ese sentido, quisimos recibirles en un espacio especial, lugar emblemático de nuestra Alma Mater y de la ciudad de Popayán; un escenario donde ellos nos entregan a sus hijos y en el que 5 o 6 años después, nosotros los entregaremos siendo las y los profesionales de la región.

Foto: Vicerectoria de Cultura y Bienestar

Pero esto no fue todo. Para dar paso a las actividades propias en cada Facultad, lo que fue el último día de la semana de inducción, se llevó a cabo un concierto en el Centro Deportivo Universitario, espacio donde, además, las y los primíparos que culminaron la yincana, se llevaron varios premios otorgados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. En esta jornada de diversión no faltaron las risas y el baile, dos importantes aspectos que son un reflejo de que las y los nuevos estudiantes se van a gozar esta nueva etapa de sus vidas, una de las más memorables sin lugar a dudas.

Desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria les damos una vez más la bienvenida: ¡nos emociona que sean parte de esta gran casa y de esta gran familia en la que juntos vamos a cumplir los más grandes sueños!

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co