• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Viernes, Octubre 6, 2023

Con razones de peso, ¡celebramos con orgullo el Día Mundial de la Radio Universitaria!

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio Universitaria, nuestra emisora Unicauca Estéreo, con frecuencias en 104.1 FM en Popayán y 93.6 FM en Santander de Quilichao, se une a la conmemoración de esta importante fecha en la que se destaca la importancia de la radio en el ámbito académico. 




¡Hoy es un día especial; hoy es el día de la radio universitaria! Como cada 6 de octubre, fecha en la que se reconoce su papel fundamental como plataforma de comunicación, difusión cultural y herramienta de educación e información, Unicauca Estéreo se suma a esta celebración mundial. Y cómo no hacerlo si la radio universitaria desempeña un papel vital en la promoción de la cultura, la diversidad, y el debate de ideas en el entorno académico pues, a diferencia de otras radios (como las comerciales), da la posibilidad de producir y brindar información más imparcial y totalmente confiable de la mano de expertos de alto nivel académico.
 
El Día Mundial de la Radio Universitaria nace en el año 2012, una iniciativa de Tiziana Cavallo (Ustation.it/RADUNI, Italia), Guillermo Gaviria (RRULAC/RRUC/Javeriana Estéreo, Universidad Javeriana, Colombia) y Rob Quicke, (General Manager, WPSC FM, William Paterson University, U.S.A.), quienes pensaron en la posibilidad de promover la visibilidad de la radio universitaria, destacando de manera muy especial la creatividad y particularidad de su programación, además de la libertad y multiculturalidad de sus espacios.

 

 
Así pues, en el marco de esta importante fecha, desde Unicauca Estéreo queremos contarles detalles, seguro para muchos desconocidos, de uno de nuestros espacios más importantes: La Fonoteca, ¿has escuchado hablar de ella? Pues en ella catalogamos, almacenamos y mantenemos en buen estado todas las grabaciones, contenidos y música que emitimos por Unicauca Estéreo; se trata de la memoria viva de nuestra historia. En este espacio, administrado por Ana Milena López Velasco, quien ha sido la encargada de realizar esta linda labor por más de una década, se adelanta un trabajo estratégico pues como somos una emisora de interés público, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), nos exige llevar un registro de todos los audios que producimos las 24 horas del día, los 7 días a la semana, ¿impresionante verdad? Además, este valioso archivo queda a disposición de investigadores, músicos, estudiantes y, en general, de la ciudadanía interesada en algún aspecto puntual.
 
De ahí que contemos con un patrimonio sonoro de gran relevancia; patrimonio conformado por vinilos, casetes, CDs, archivos digitales y otros soportes de audio que representan la herencia cultural y musical de nuestra sociedad. Es importante destacar que Ana Milena, además de administrar la Fonoteca, también realiza el control master y la edición de diferentes programas“Lo más gratificante de este trabajo ha sido todo el aprendizaje que he adquirido, he aprendido mucho sobre música porque cuando edito los programas me empapo de todo un poquito, de agropecuarias, de turismo, de los programas que hacen los niños porque ese programa lo hace un profesor que es egresado nuestro, él trabaja en la Normal y realiza su programa con sus alumnos, y ellos tienen muchas actividades interesantes, y todo eso me ha servido, pues hasta de leyes sé gracias al programa Consultorio Jurídico”, menciona entre risas Ana Milena.

 

 
De esta manera, se evidencia que Unicauca Estéreo representa el ‘Universo Sonoro de las Culturas’, pues por más de tres décadas se ha mantenido informando no solo a nuestra comunidad universitaria sino también a la ciudadanía de la región, enfrentándose con ahínco a la llegada de las nuevas tecnologías, y adaptándose a las nuevas dinámicas de escucha de sus oyentes, pues como nos lo mencionó María Alejandra Medina, coordinadora de la emisora “Brindamos contenidos que son muy bien pensados porque aquí tenemos a toda la academia, quienes están muy bien capacitados y son únicos en el saber hacer que tienen, y de esta manera tenemos una audiencia muy diversa y crítica, lo cual es un gran referente, pero al mismo tiempo es un reto bastante grande pues nos exige ser muy rigurosos para que esa audiencia crezca más”. De ahí que, todas y todos quienes hacen parte de Unicauca Estéreo, lleven a cabo su trabajo con gran responsabilidad y exigencia, lo cual se ha visto evidenciado en la última encuesta de Panel de Opinión 2023, que pertenece a la organización Cifras & Conceptos, donde los líderes de opinión reconocen que para informarse, en el departamento del Cauca, escuchan Unicauca Estéreo, lo cual significa una motivación muy grande para todo el equipo.

Por su parte Giezzi Lasso, profesor del Programa de Comunicación Social de nuestra Alma Mater, miembro del Comité de Programación de la emisora y quien también se desempeñó como Coordinador de Unicauca Estéreo hace algunos años, manifestó que “Las Radios Universitarias son de los pocos espacios que tenemos en medios donde tenemos la garantía de poder producir y difundir información confiable, además de que es el espacio donde podemos hacer contenidos que no pasan por medios comerciales y tradicionales, y el desafío está en abordar de manera eficaz y con alcance temas como la educación, la ciencia, la convivencia y la Paz”. Además añadió que el celebrar un día especial para las radios universitarias es de suma importancia, pues aunque el 13 de febrero se celebra el Día de la Radio en general, es fundamental evidenciar la diferencia presente entre la radio y la radio universitaria pues estas últimas “Tienen el privilegio de decir somos unos medios distintos, tenemos propósitos distintos, hablamos unos lenguajes diferentes, tenemos intereses distintos, por tanto creo que es importante que ese lugar se le de a las radios universitarias”.

 


De acuerdo con lo anterior, desde esta casa de pensamiento nos sumamos con gran orgullo a esta celebración mundial y reconocemos el espacio tan valioso que tenemos como institución de educación superior: contar con una emisora posicionada entre los líderes de opinión, no es un logro menor. Y es que, sin los apasionados por la radio, quienes con profundo amor donan su tiempo a nutrir nuestra programación para desde la diversidad exaltar diferentes géneros y culturas, colectivos que ya hacen parte de esta familia sonora, no seríamos lo que somos. De ahí que agradezcamos de manera especial a todas y cada una de las personas que, a través de su cariño por la radio, han hecho posible este logro.
 

 
Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para invitar a las y los estudiantes a que se apropien de este gran lugar y que nos ayuden a crecer y a adaptarnos a las nuevas dinámicas que nos exige la sociedad. Ah y por supuesto, muy atentos al lanzamiento de la nueva marca de este espacio tan querido para las y los Unicaucanos: seguimos evolucionando por y para nuestr@s oyentes.
 
Unicauca Estéreo, ¡el Universo Sonoro de las Culturas!
 
Mayores informes

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación