Universidad - Viernes, Octubre 6, 2023

Docente de Unicauca, premiado por su trabajo de investigación sobre medición en experiencia de usuario

El trabajo de investigación los profesores César Alberto Alberto Collazos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, junto a Laura Aballay y Silvana Aciar de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), obtuvo el premio a la mejor presentación y el mejor trabajo durante XIII Conferencia Internacional de Campus Virtuales en Portugal.

El artículo de investigación "Emotion Detection Methods Appropriate for Evaluating User Experience in Virtual Learning Platforms in Spanish: Expert Perspectives", realizado por los profesores Laura Aballay y Silvana Aciar de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), y César Alberto Collazos de la Universidad del Cauca fue reconocido con el premio a la mejor presentación y el mejor trabajo, durante la XIII Conferencia Internacional de Campus Virtuales, evento que se llevó a cabo en Porto (Portugal) el 25 y 26 de septiembre del 2023.

El documento que corresponde al trabajo doctoral de Laura Aballay, dirigido en conjunto por los profesores Silvana Aciar y César Alberto Collazos, gira en torno a la medición de la experiencia del usuario, enfocado en el análisis de las emociones al trabajar en plataformas virtuales de aprendizaje y acorde a ello, definir esquemas para fomentar el aprendizaje en dichos escenarios.

Esta temática es una de las áreas que se investiga en el área de Interacción Humano-Computador, y que se trabaja en el Grupo IDIS Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Softwarede la Universidad del Cauca. Indicó el profesor Collazos, quien coordina el grupo de investigación y la Red HCI-Collab, Red iberoamericana para fomentar el aprendizaje de la Interacción Humano-Computador en países Iberoamericanos.

Las XIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales plantean entre sus objetivos consolidar la comunidad internacional y multidisciplinar que trabaja para el desarrollo de la docencia virtual en las instituciones. Las áreas de trabajo van desde la innovación educativa, los sistemas de garantía de calidad, infraestructura tecnológica y desarrollo de herramientas de soporte, diseño, desarrollo y publicación de contenidos educativos digitales y cursos, formación del profesorado, del alumnado, gestores y técnicos, virtualización e internacionalización de las enseñanzas, apertura a la sociedad a través de colaboraciones con empresas y organismos, entre otras áreas de creciente interés para esta comunidad.

Información relacionada

Sociedad Colombiana de Computación destaca labor del docente unicaucano César Alberto Collazos con el premio Vida y Obra

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co