Universidad - Jueves, Julio 11, 2024

Docente unicaucano publica libro sobre problemáticas actuales del sistema educativo

«Apoteosis a la desobediencia: notas para una formación filosófica en las calles», escrito por el docente Jorge Alberto López Guzmán, es una reflexión profunda sobre las problemáticas actuales del sistema educativo.

El docente Jorge Alberto López Guzmán, adscrito al Departamento de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, de la Universidad del Cauca, recientemente publicó el libro «Apoteosis a la desobediencia: notas para una formación filosófica en las calles». El texto publicado por Casa Editorial Horizonte Independiente, ofrece una recopilación de pensamientos filosóficos y reflexiones sobre educación contemporánea.

Ver libro PDF

El esquema temático presenta un cuestionamiento individual que conlleva a adentrarse en el contexto actual de una filosofía, mientras que cada sección del libro —Preludio, Interludio y Postludio— ofrece una reflexión más profunda al integrar cada una de sus partes para pensar las problemáticas actuales del sistema educativo.

A pesar de que no se trata de un libro de carácter «académico», hace una crítica desde la perspectiva académica sobre el uso instrumental del conocimiento. La necesidad de adaptarse a un nuevo sistema de pensamientos y desafíos incluye pensar la educación y el pensamiento filosófico desde perspectivas diferentes a las aulas de clase; siendo este texto un aporte para pensar la formación filosófica desde las «calles».

“El libro se dirige principalmente a los jóvenes y estudiantes que han enfrentado desafíos en su vida diaria al crear y recrear conocimientos «otros», epistemologías barriales y ontologías marginales. Estos fragmentos representan las diversas formas en que han resistido desde las calles, llevando la formación filosófica a la cotidianidad”, manifestó Jorge Alberto López Guzmán, Antropólogo, Politólogo, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas y Estudiante de Doctorado en Antropología.

En ese sentido, el libro es una “forma de irradiar resistencia, esperanza y utopía. Siendo una correlación entre filosofía, literatura, cine, música y pintura. Este libro es una celebración a la vida, un encomio a los miedos y una rememoración sobre el arte de enseñar de manera disruptiva, al atrevimiento de escribir de manera libre y la osadía de pensar críticamente”.

Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental
Correo electrónico: geo@unicauca.edu.co