• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Febrero 8, 2024

En el 2023, 21 programas académicos de Unicauca obtuvieron y renovaron la Acreditación de Alta Calidad

De acuerdo con los estándares establecidos y como parte del compromiso con la Reacreditación Institucional, un camino que desde ya empezamos a recorrer, 10 programas académicos obtuvieron esta distinción en Alta Calidad y 11 renovaron este reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional.




En el año 2013 y mediante la Resolución No. 3218 del 5 de abril, la Alma Mater caucana obtuvo su Acreditación Institucional de Alta Calidad, renovando este reconocimiento por ocho años más el 13 de junio de 2019. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional “Evidencia que la Universidad del Cauca ha realizado un trabajo progresivo por el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento”, como se lee en la Resolución 6218 de 2019.

De ahí que el doctor Alexander Buendía, Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, exprese que “El reto es grande y complejo porque tenemos que seguir trabajando todos mancomunadamente, sabemos que nuestra meta es acreditarnos nuevamente en el año 2027 que es hasta cuando llega la acreditación que tenemos actualmente, pero para poder refrendar esa acreditación de Alta Calidad tenemos que empezar a trabajar desde ya. La acreditación implica dos pilares sumamente importantes, por un lado, es tener un número de programas acreditados, y por el otro lado que haya un ejercicio serio, concienzudo de autoevaluación institucional, entonces es un reto importante y significativo”.


Los 196 años de trayectoria universitaria, junto con los reconocimientos por nuestra Alta Calidad otorgados por el Ministerio de Educación Nacional, constituyen no sólo un legado, sino también una motivación fundamental para seguir consolidándonos como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país. Nuestra principal aspiración es ofrecer a las futuras generaciones de profesionales, la mejor experiencia educativa posible, lo que impulsa a profesores, estudiantes, directivos y administrativos a trabajar incansablemente para mantener esos altos estándares de calidad y fortalecer aquello que es susceptible de ser cada día mejor.
 


Así pues, el balance para el año 2023, es altamente positivo: 21 programas (tanto de pregrado como posgrado) vieron los frutos de su esfuerzo y obtuvieron o renovaron la Acreditación de Alta Calidad. Esta apuesta estratégica está enmarcada en el proceso de reacreditación institucional de nuestra Alma Mater que, en el camino hacia el bicentenario, también tendrá lugar en el 2027. En este contexto, queremos aprovechar este espacio para felicitar, nuevamente y de manera muy especial, destacando el valor de los programas que, por primera vez, han obtenido la Acreditación de Alta Calidad y a los programas que la renovaron durante el 2023, sin perder de vista que esto solo es posible gracias al compromiso y trabajo incansable de las personas que materializan nuestro sueño de ser una Universidad de Excelencia.

Programas que obtuvieron la Acreditación de Alta Calidad

 

Dirección de Banda
Música Instrumental
Diseño Gráfico
Enfermería
Historia
Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales
Doctorado en Ciencias de la Educación
Ingeniería Civil
Doctorado en Ciencias de la Electrónica
Maestría en Computación
Maestría en Automática

Programas que renovaron la Acreditación de Alta Calidad
 

Licenciatura en Música
Economía
Fisioterapia
Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Antropología
Matemáticas
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Licenciatura en Educación Básica Primaria
Química


Y si bien los resultados del año anterior son motivo de gran orgullo, también representan un gran reto para este 2024. “Sencillamente tenemos que seguir trabajando por una senda que ya traíamos, no desviarnos de ese camino, no perder de vista el objetivo principal y trabajar juntos como comunidad universitaria en pos de ese objetivo común que es la Reacreditación Institucional”, puntualizó el doctor Alexander.

Como Universidad del Cauca, reconocemos y exaltamos los esfuerzos destinados a cumplir con los estándares de calidad más exigentes ya que estos esfuerzos nos aseguran un progreso significativo en el camino hacia esa meta de Reacreditación Institucional, permitiendo así que, en el 2027, cuando entregaremos a una nueva administración una Universidad Bicentenaria, sigamos ofreciendo a toda nuestra comunidad una educación transformadora de vidas.

Desde ya hacemos el llamado para que cada uno de ustedes, asuma un rol protagónico y se conviertan en las y los mejores coequiperos del proceso pues esto requiere innegablemente de un trabajo en equipo. Muy pronto compartiremos mayores detalles sobre lo que se viene.
 
Mayores informes

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación