• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Lunes, Mayo 22, 2017

En Unicauca se dictó conferencia sobre el papel del maestro en la educación superior

Con motivo del Día del Maestro, la Universidad del Cauca fue epicentro de esta actividad académica, a cargo de un destacado Investigador y conferencista internacional.




Foto: Area de Prensa


La conferencia, 'El papel del Maestro en la Educación Superior', coordinada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas el pasado jueves, como parte de la celebración del Día del Maestro en la Alma Mater caucana.
 
Fue orientada por el Doctor en Educación Carlos Arturo Gaitán Riveros, profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Investigador y conferencista internacional.
 
“En términos generales, la charla se puede resumir en el asunto de que si la sociedad cambia, la universidad también debe cambiar, y especialmente sus educadores, tienen que ponerse a la altura de los desafíos que el contexto social actual les está exponiendo, y evitar ciertos riesgos o ciertas visiones unilaterales del trabajo educativo”, afirmó el profesor Gaitán Riveros.
 
Destacó además, que es un tema de vocación que debe fortalecerse, y que no solo se debe aplicar a los educadores sino a todas las profesiones, ya que “si lo que hacemos no lo hacemos con compromiso y convicción, realmente es un asunto puramente externo que no involucra a la persona, sus valores y sus opciones vitales”.
 
Por su parte, el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, expresó que el Día del Maestro no debería ser sólo una fecha, y que por ende la Universidad desde el día a día  debe irse construyendo a partir de retos que planteó el conferencista invitado, uno de ellos cómo hacer de la Institución un espacio para el diálogo.
 
“Un espacio donde realmente pueda salirse un tanto del academicísimo en el cual hay que responder a ciertos criterios de eficiencia y eficacia (…) donde haya espacio para que respiren las palabras en los trabajos de grado, en las tesis de doctorado (…) que no todo tiene que implicar una inflexibilidad dictatorial de unas clases sino la posibilidad para que los estudiantes puedan poner en cuestión lo impartido, y que este sea un momento propiciatorio para el diálogo”.
 
Finalmente, el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera, respecto a la labor diaria de los educadores señaló que “maestro es un calificativo que nos dan nuestros estudiantes, es un reconocimiento a la entrega y el amor por nuestro trabajo, ahora mismo recuerdo a mis propios maestros Jairo Porras, Alberto Osorio, Carlos Eduardo Vargas, Jorge Muñoz, Javier Sáenz, Carlos Eduardo Velasco. De ellos no sólo tengo recuerdos de su trabajo pedagógico, sino también de sus calidades humanas, de su generosidad y amor por nosotros, sus estudiantes o sus discípulos”.
 
La jornada concluyó en la Plazoleta de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas con un evento cultural denominado 'Plaza Café del Día del Maestro', el cual contó con la presentación de grupos musicales y la realización de actividades de integración dirigidas a todos los docentes en su día.
 
Mayor información

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800 - Ext. 1115
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación