Universidad - Lunes, Octubre 2, 2023

Estudiantes de Ciencia Política de Unicauca son los ganadores de Datathon del Pacífico 2023

Yuliana Ante Urrea, Brigitte Carolina Montaño Gómez, Daniel Esteban Ausecha Navia, Dayana Jazmín Ramírez Córdoba y Álvaro Efrén Bolaños Scalante, quienes integran el equipo DataLab, ganaron el concurso que promueve el desarrollo y la generación de ideas entorno a problemas regionales.

Foto: Suministrada

Con la propuesta titulada: “Análisis multivariado de niñas, niños y adolescentes en riesgo de uso, utilización y reclutamiento forzado en el departamento del Cauca, 2023”, un equipo integrado por estudiantes del programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca ganó el Datathon del Pacífico 2023, que tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre en la Universidad Autónoma de Occidente.

El equipo denominado DataLab está conformado por cinco estudiantes de octavo semestre del programa de Ciencia Política, cada uno tiene diferentes líneas de trabajo, pero con un centro que son los datos, su análisis y visualización. Ellos son: Yuliana Ante Urrea, Brigitte Carolina Montaño Gómez, Daniel Esteban Ausecha Navia, Dayana Jazmín Ramírez Córdoba y Álvaro Efrén Bolaños Scalante, quien fue el que encontró la convocatoria y empezó junto con Daniel Ausecha a conformar el grupo. “Hablamos y nos preguntamos qué tipo de material y recursos investigativos teníamos y es donde se llegó a tener clara la propuesta. En la primera fase entraron a concursar 82 equipos, es decir más de 700 estudiantes de la región, luego de varios filtros quedaron 15 equipos entre los cuales estaba DataLab, las sugerencias que nos hicieron en las revisiones fueron tomadas en cuenta para mejorar y tener un producto muy contundente y llegar a la final”, manifestó la estudiante Dayana Jazmín Ramírez Córdoba.

Foto: Suministrada

La Datathon es un concurso en el que las personas interesadas en un área de conocimiento se reúnen y trabajan en forma multidisciplinaria, con el objetivo de abordar preguntas importantes a través del análisis de datos. El concurso, que lidera ProPacífico, es desarrollado con el objetivo de promover el uso de fuentes de información regionales e incentivar el consumo y análisis de información proveniente de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, para la toma de decisiones; y promover el desarrollo y la generación de ideas entorno a problemas regionales.

Es muy importante anotar que se trata del único equipo seleccionado del departamento del Cauca, en un concurso en el que se han postulado un amplio número de propuestas desde distintas universidades. Por tanto, no solo representamos a nuestro programa y universidad, sino a todo el Departamento. Cabe destacar que la participación del equipo se ha dado por su propia iniciativa”, anadió la Estudiante.

Foto: Suministrada

"La propuesta fue creada primero, con un estimado de la población en riesgo, dónde 18.000 niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años son vulnerables de estás dinámicas en los 17 municipios con categoría de vulnerabilidad, y se determinaron para esto tres variables importantes que influyen en el uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, los cuales fueron: cultivos de coca, índice de pobreza dimensional y la presencia e injerencia de los grupos armados no estatales en los municipios con alerta temprana", indicó.

Para viajar los cinco integrantes contaron con la ayuda de ProPacifico y de todos los profesores del programa de Ciencia Política tanto económicamente, como generando espacios para que los que iban a presentar el producto, que en este caso fue Efrén Bolaños, Daniel Ausecha y Jazmín Ramírez, quienes realizaron un pitch de cinco minutos muy concreto, capaz de convencer a los jurados, los cuales eran muy importantes y reconocidos en el país.

“Aprovechamos la oportunidad para agradecerle a los profesores Carlos Ortega, Juan Carlos Varona y Oscar Raúl Ospina, los cuales hicieron lo posible para que nuestro trabajo tuviera el reconocimiento que se merecía ya que nos llena de mucho orgullo informar que fuimos nosotros los ganadores de dos reconocimientos: primero como mejor equipo de todo el departamento del Cauca, y segundo como los ganadores del primer lugar del concurso resolviendo el reto de seguridad a nivel regional, dejando en alto el nombre del programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca”.

Programa de Ciencia Política
Correo electrónico: coordinacioncipol@unicauca.edu.co