Universidad - Lunes, Agosto 14, 2017

Experto mundial en software visitó la Universidad del Cauca

Mario Piattini Velthuis, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha (España), considerado como uno de los quince mejores investigadores del mundo en ingeniería de sistemas y software, estuvo en la Alma Mater compartiendo con docentes y estudiantes sobre la historia y avances en la citada área de estudio.

Foto: Area de Prensa

Mario Piattini Velthuis, doctor y licenciado en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, quien actualmente labora en la Universidad Castilla-La Mancha (España), estuvo en la Universidad del Cauca durante la primera semana de agosto, tiempo en el que además de adelantar reuniones con directivas docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, también dictó la conferencia ‘Evolución en la ingeniería y fabricación del software’, en la que participaron estudiantes de diversas instituciones de educación superior de Popayán.

Hace parte de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1997 y actualmente es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en esta institución académica, en la que también dirige el grupo de investigación Alarcos y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sus líneas de investigación se centran en la calidad y en el mantenimiento del software, la seguridad de los sistemas de información y la calidad en los entornos de las bases de datos y el Big Data.

El doctor Piattini Velthuis, considerado como uno de los quince mejores investigadores del mundo en los ámbitos de la ingeniería de sistemas y software, señaló que desde hace más de 20 años  se centró “en trabajar sobre metodologías y herramientas relacionados con la calidad de los sistemas de información, tanto la calidad del software como la calidad de los datos”.

Recordó que en un principio “casi nadie” le daba importancia a la calidad del software y que simplemente con que estuviera hecho y funcionando, más o menos bien, bastaba, pero “nos estamos dando cuenta que hoy día el software está en casi todos los aparatos que manejamos, en todos los sistemas, y por lo tanto cada vez más exige que haya una buena calidad para funcionar”.

Así pues, instó a los nuevos profesionales en el área informática ser rigurosos en todos los procesos que apunten a la fabricación del software, como la toma de requisitos, el desarrollo, las pruebas, y las características de calidad que aseguren “que sea usable, mantenible, seguro e interoperable”. Igualmente, mencionó que en esa tarea urge la interdisciplinariedad.

“Ahí lo más importante es tener gente que sepa gestionar la diversidad cultural, y que se recojan ya desde el principio, desde que se crea el software, esos requisitos para que funcione en diferentes países con diferentes plataformas y culturas, eso es fundamental.  Y luego por supuesto hacer unas buenas pruebas teniendo en cuenta diversas posibilidades”, puntualizó Mario Piattini Velthuis.

En cuanto al horizonte profesional desde esta región de Colombia, el profesor Piattini Velthuis dijo finalmente que ve al Cauca como un departamento promesa en factorías de software. “Tiene muchas posibilidades para convertirse en un centro muy importante en Desarrollo de software porque disponen de muy buenos profesionales formados en universidades de la región, y esto es una oportunidad para que este se convierta en un sector importante de la economía regional”, concluyó.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2100 ó 2101