Universidad - Lunes, Octubre 30, 2023

Hackaton de computación cuántica resalta desarrollo de estudiantes unicaucanos

Jessica Lasso, Daniel Oñate y German Díaz, de Ingeniería Física, y Juan Diego Vergara de la Maestría en Ingeniería Física desarrollaron un algoritmo de optimización usando computación cuántica, cuya naturaleza ofrece mayores ventajas frente a la computación clásica.

Foto: Suministrada

Los estudiantes del programa de Ingeniería Física, Jessica Lasso, Daniel Oñate y German Díaz, junto a Juan Diego Vergara, docente y estudiante de la Maestría en Ingeniería Física de la Universidad del Cauca obtuvieron el tercer lugar en el concurso hackaton de computación cuántica. Los estudiantes y el docente resolvieron un problema de optimización desarrollando un algoritmo cuántico que encuentre la mínima longitud total de viaje entre varios puntos minimizando costo y tiempo total.

El concurso hackaton de computación cuántica fue realizado en el taller de computación cuántica, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física en el marco del VII Congreso Nacional de Ingeniería Física, el cual tuvo lugar del 22 al 27 de octubre del 2023.

Sobre el tema trabajado en el concurso, el profesor y Coordinador del programa de Ingeniería Física, Diego Fernando Coral Coral, explicó que el problema a resolver usando un algoritmo de computación cuántica, consistía en optimizar el problema del "vendedor"; en el cual se tienen varias ciudades y un carro que debe ir de una ciudad a otra recorriendo la mínima distancia en el menor tiempo posible.

“Para este caso en particular, se diseñaron una serie de pasos para encontrar cuál era la mejor ruta que un carro debe seguir para entregar un producto desde Popayán hasta Manizales teniendo paradas específicas en el camino; por ejemplo Cali, Buga, Pereira. Para ello se desarrolló un algoritmo de optimización, pero usando computación cuántica, cuya naturaleza ofrece mayores ventajas frente a la computación clásica en este tipo de problemáticas”, añadió.

La computación cuántica permite evaluar muchas posibles soluciones de forma simultánea, a diferencia de los computadores actuales que evalúan una posible solución a la vez, hasta encontrar la solución que optimice la ruta del vendedor.

Desde la Universidad del Cauca felicitamos a estos estudiantes por su trabajo y dedicación en la construcción de una universidad comprometida con el desarrollo de soluciones y propuestas para el contexto que vivimos.

Coordinación Ingeniería Fisica
Correo electrónico: coordingfis@unicauca.edu.co