Universidad - Miércoles, Septiembre 27, 2023

Innovación y Creatividad Unicaucana en la XXI versión del Premio Lápiz de Acero

Laura Judith Sandoval Sarmiento y Jorge Alberto Vega Rivera, docentes del departamento de Diseño de nuestra Alma Mater, han sido nominados al XXI Premio Lápiz de Acero. La docente Laura ha sido nominada por el proyecto ‘Catálogo del Acervo Tipográfico de la Universidad del Cauca’, y el docente Jorge Alberto, con el video juego Oí Marimbí, el primer video juego para niños, inspirado en el Pacífico colombiano.

Por una parte, el proyecto ‘Catálogo del Acervo Tipográfico de la Universidad del Cauca’, de la docente Laura Sandoval, se encuentra nominado dentro de la categoría Concepto/impresos, gracias al trabajo que desde hace 10 años desarrolla el grupo de investigación en ‘Estudios Tipográficos’ y su semillero ‘Locos por la tipo’, de nuestra Alma Mater, quienes han dedicado su tiempo a la recuperación del material tipográfico que cayó en desuso cuando la imprenta universitaria migró a nuevas tecnologías de impresión como el offset y la impresión digital. Así pues, este proyecto dinamiza la memoria colectiva, recupera y preserva el patrimonio gráfico, no solo de nuestra casa de estudios, sino de toda la región, además según lo expresado por la docente Laura, el proyecto se constituye como uno de los acervos más importantes de Latinoamérica, ya que este material, en su mayoría, ha sido desmantelado debido al cambio de tecnologías dentro de los talleres de impresión, “La nominación es un reconocimiento al trabajo realizado, pues se están valorando acciones para la recuperación de patrimonio tipográfico y de oficios tradicionales como la del tipógrafo, además el Premio Lápiz de Acero, es un espacio muy importante para la comunidad de diseño a nivel nacional, porque nos permite dialogar en torno a  perspectivas de la disciplina, conocer nuevos espacios de ejercicio profesional y dar respuestas innovadoras a problemáticas sociales específicas”, manifestó la docente Laura con alegría de ser parte de dicho espacio.

En cuanto al video juego ‘Oí Marimbí’, del docente Jorge Alberto Vega, es importante resaltar que este es el primer video juego para niños inspirado en el Pacífico colombiano, y en esta ocasión está siendo reconocido por el Premio Lápiz de Acero, gracias a la calidad del diseño, pues este representa una experiencia relevante para la difusión de la riqueza cultural de nuestro país favoreciendo el diálogo intergeneracional. “La nominación al Premio Lápiz de Acero es un impulso importante para el trabajo que hemos venido adelantando, desde hace más de cinco años, en el equipo integrado por la Universidad del Cauca, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, las empresas Intuitiva y La Valiente estudio. Nuestro videojuego se distribuye de manera gratuita en las App Store más conocidas y nuestro interés es que llegue a la mayor cantidad de usuarios. En ese sentido, un reconocimiento sirve para dar más visibilidad al trabajo creativo que hemos realizado”, expresó el docente Jorge Alberto.

El Premio Lápiz de Acero surge en el año de 1998, como una apuesta del proyecto editorial ‘Revista Proyectodiseño’, para hacer más visible el trabajo de empresarios y diseñadores, consolidándose hoy en día como uno de los espacios más importantes de reconocimiento a nivel nacional para las y los creativos. El Premio se otorga a profesionales, agencias de diseño, estudiantes y proyectos que se destacan por su calidad, originalidad e innovación en áreas como el diseño gráfico, diseño de comunicación, diseño industrial, diseño de marca, diseño editorial, entre otros.

Así pues, desde una Universidad de Excelencia y Solidaria celebramos que dos de nuestros docentes, hayan sido nominados dentro de las diferentes categorías del Premio Lápiz de Acero, resaltamos sus esfuerzos por haber alcanzado este logro y manifestamos nuestra gratitud por llevar a cabo proyectos de tan alto nivel académico. Esta casa de pensamiento siempre estará a su disposición para cumplir sus más grandes sueños.

Programa de Diseño
Correo electrónico: diseno@unicauca.edu.co