Universidad - Miércoles, Septiembre 20, 2023

IX Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador reconoce como Mejor Trabajo a investigación sobre Aula Virtual Inmersiva de estudiante unicaucano

Juan Fernando Flórez Marulanda del Doctorado en Ciencias de la Electrónica presentó este trabajo de investigación que examina el diseño del estilo de vídeo utilizado en un curso síncrono a distancia mediado por un aula virtual inmersiva (AVI) y la presencia social del profesor percibida por los estudiantes.

El trabajo denominado “Percepción de estudiantes de educación superior de una clase remota sincrónica de la presencia social de su profesor mediada por un aula virtual inmersiva”, presentado por el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, Juan Fernando Flórez Marulanda, y los profesores César Alberto Collazos y Julio Ariel Hurtado, logró el reconocimiento al Mejor Trabajo en la sesión principal de las IX Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador, evento que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina).

El trabajo de investigación del estudiante y docentes de la Universidad del Cauca se destaca porque en investigaciones anteriores se han examinado las preferencias de los estudiantes por estilos de vídeo específicos en cursos asíncronos y síncronos y la presencia social en cursos virtuales en línea. Sin embargo, sólo algunos trabajos han examinado la presencia social y la experiencia del usuario en cursos síncronos de aprendizaje a distancia impartidos en un aula inmersiva o de realidad aumentada. En este estudio de caso, se utiliza una muestra de 198 estudiantes para examinar el diseño de vídeo utilizado en un curso síncrono a distancia mediado por un aula virtual inmersiva (AVI) sobre la presencia social del profesor percibida por los estudiantes, incluyendo factores como la usabilidad, la comunicación y la fiabilidad.

Los resultados mostraron que el estilo de vídeo inmersivo del aula virtual inmersiva utilizado para transmitir una clase a distancia sincrónica condiciona en gran medida y recíprocamente la percepción de la presencia social del profesor por parte de los estudiantes. De igual manera, también establecieron que la presencia social en el AVI, potenciada por un estilo de vídeo que permite la comunicación de respuestas de inmediatez no verbales, tiene una influencia importante en la percepción de la fiabilidad y la comunicación, mientras que la usabilidad tiene una influencia positiva significativa en la percepción de la comunicación, el diseño del estilo de vídeo y la presencia social.

En el experimento participaron 11 profesores de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, quienes realizaron una clase en AVI de promedio 59 minutos a un total de 277 estudiantes de 12 cursos de los programas de PIS, PIAI y PIET de la Facultad. La experiencia de uso de los profesores utilizando AVI sugiere que el diseño visual proporciona una sensación de inmersión en el material enseñado.

El trabajo fue presentado por el profesor Juan Fernando Flórez Marulanda usando un Aula Virtual Inmersiva.

La tecnología AVI hace parte de la propuesta doctoral denominada “Ecosistema digitalpara mejorar la interacción por medio de interfaces multimodales en escenarios de educación superior”, en la cual se busca definir un modelo de interacción por medio de interfaces multimodal en escenarios de educación superior que aumente los niveles de engagement integrando awareness y realidad aumentada. Este trabajo doctoral es dirigido por los profesores César Alberto Collazos y Julio A. Hurtado del Grupo IDIS en el Doctorado de Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca.

Nota relacionada

Proyecto en HCI de estudiantes unicaucanos obtiene reconocimiento internacional

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co