Universidad - Viernes, Mayo 15, 2015

La Universidad del Cauca presentó Informe de Gestión de la vigencia 2014

La Directiva Universitaria, en cabeza de Juan Diego Castrillón Orrego, realizó la Audiencia Pública en el Paraninfo Francisco José de Caldas ante la comunidad universitaria y representantes de diversos gremios.

De esta manera, se expusieron las principales acciones de los seis ejes que conforman el Plan de Desarrollo 2012-2015: Modernización Administrativa, Renovación Curricular, Fortalecimiento de la Investigación, Posicionamiento del Sistema de Cultura y Bienestar y Regionalización e Internacionalización.

El rector de la Alma Máter enfatizó en la contribución que hacen estudiantes, docentes, administrativos, egresados, pensionados y sociedad en general, para cumplir con los indicadores que permiten el mantenimiento de la calidad en Institucional.

“Mantenemos estándares de calidad académica como un logro que no se inventa cada periodo rectoral sino como un proceso donde cada uno aporta con su responsabilidad desde nuestros respectivos roles”, manifestó el Directivo Universitario.

En Modernización Administrativa son varias actividades realizadas en 2014 y que incluyen la organización de los procesos y procedimientos, el fortalecimiento de la infraestructura, la organización de temas financieros y el avance en temas de calidad, entre otros.

En infraestructura se inició el año pasado con el desarrollo del Plan de Movilidad y Usabilidad de espacios con 8.460 millones de pesos de los cuales, se destinaron 1.360 para obras de mantenimiento y adecuación y 7.100 se incorporaron a diferentes proyectos.

“Este ejercicio nos ha indicado el establecimiento de un sistema de administración eficaz de los recursos que se destinan o se obtienen para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, añadió.

En Renovación Curricular se resaltó el avance en la creación de programas de posgrado, completando una oferta académica que incluye 118 programas (36 especializaciones, 23 maestrías y 6 doctorados) además de 50 pregrados y tres tecnologías.

Fortalecimiento a la Investigación otorgó posicionamiento local, regional y nacional, con el desarrollo de proyectos de investigación. La clasificación de Colciencias a finales de 2014 reconoció a 66 grupos, en donde tres quedaron en Categoría A1, 10 en A, 12 en B, 22 en Categoría C, 8 en la D y 11 como reconocidos.

El Sistema de Cultura y Bienestar, se reformó en aspectos como asignación presupuestal a los comités de Cultura y Bienestar en las facultades, difusión y apoyo a grupos de género e implementación de la Tienda Universitaria como enfoque del desarrollo humano, entre otros.

“Desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se atendió a 56.463 universitarios con servicios de salud, deporte y recreación, se logró que 185 estudiantes participaran en grupos de expresiones artísticas, fomentando su desarrollo artístico y promoción”, expresó.

En lo relacionado con Regionalización, se destacó una experiencia única en el país teniendo en un mismo espacio a estudiantes de dos universidades públicas compartiendo recursos académicos en una interacción permanente en Santander de Quilichao, lo que sirve de preparación para materializar la Ciudadela Universitaria que albergará a las instituciones que ofrecen formación en los niveles de educación terciaria en la región.

A través de la internacionalización se ha promovido y facilitado la integración y cooperación interinstitucional, nacional e internacional, con diferentes actividades encaminadas a crear conciencia en la comunidad universitaria de las oportunidades de estudio en el exterior.

Finalmente, el Plan Estratégico al Bicentenario 2027, que tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos académicos e intelectuales que la Educación Superior requiere en el Siglo XXI.

“Este documento se convertirá en referente para la toma de decisiones institucionales de los próximos doce años en lo académico, investigativo, administrativo, el bienestar y la cultura y la interacción social de la Universidad de la Cauca”, concluyó el Recto de la Universidad del Cauca.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209900, ext. 1100