Universidad - Lunes, Septiembre 18, 2023

La Universidad del Cauca se viste de gala para conmemorar los 25 años de su Vicerrectoría de Investigaciones

Tanto la Sede Norte, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, como la sede principal de la Universidad en Popayán, estarán de fiesta durante los próximos días. A través de una variada programación con eventos que van desde conversatorios, ponencias, charlas acerca de experiencias exitosas, hasta capacitaciones, paneles, entre otras actividades especialmente preparadas para la ocasión, del 18 al 22 de septiembre la Alma Mater conmemora los 25 años del corazón donde se gesta toda la generación de conocimiento.

No resulta sorprendente que al interior de una institución de educación superior que se aproxima a cumplir sus 196 años de fundada, a lo largo de su accionar se haya generado un volumen significativo de conocimiento con gran impacto en la región. Sin embargo, aunque esta casa de estudios está respaldada por su valor histórico, solo hasta el año de 1986 como Universidad se estableció una ruta por medio de la cual estructurar los procesos de generación de conocimiento mediante la creación del Centro de Investigaciones y Servicios ‘CIS’, un espacio que dio pie para que en el año de 1997, el Consejo Superior de la Alma Mater incluyera dentro de su estructura orgánica a la Vicerrectoría de Investigaciones; una Vicerrectoría que inició sus labores junto al Sistema de Investigaciones en 1998.

Así pues, a raíz de la formalización de la Vicerrectoría de Investigaciones - VRI, la producción de conocimiento tuvo un fuerte impulso y maduración, promoviendo la creación de nuevos doctorados y maestrías en investigación, lo que sin lugar a dudas ha impactado de manera muy positiva el proceso de fortalecimiento de la Universidad del Cauca como una institución de alta calidad con enfoque doctoral.

Adicionalmente, es importante resaltar que en el año 2012 se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías (SGR), y en el año 2013 la Universidad del Cauca presentó su primer proyecto al SGR, y a partir de ahí ha desarrollado 30 proyectos de los cuales 17 están en ejecución.

De esta manera, el camino recorrido por la Vicerrectoría de Investigaciones ha tenido grandes avances, como el Acuerdo 015, por medio del cual se reúnen los fundamentos para el desarrollo integral de la creación de nuevo conocimiento articulando a la VRI con el entorno, considerando todas las formas de hacer investigación desde los diferentes campos de conocimiento y los escenarios para su creación y transferencia, lo cual se ve reflejado en iniciativas de gran relevancia como la ‘Cátedra Cauca, tierra de saberes, conocimientos y prácticas’ y el ’Fortalecimiento a bibliotecas municipales del departamento’, entre otras que han permitido la articulación con diferentes comunidades del Cauca.

De ahí que el actual Vicerrector de Investigaciones, el doctor Francisco Pino, haga referencia a que “Los proyectos de investigación nos permiten llegar a las comunidades de otra forma, hacer universidad de otra forma. Nos permite tener un acercamiento que no podríamos hacer con programas académicos en lugares que necesitan que la universidad atienda unas necesidades, además la investigación nos permite acercarnos a la comunidad de una manera más directa y de una manera diferente a como se hace con programas académicos. Por esta razón, es muy importante resaltar el ejercicio de investigación de la Universidad del Cauca porque nuestro sistema de investigación cada vez es más maduro, y esa madurez nos permite seguir teniendo reconocimiento nacional e internacional en cada investigación que hacemos, logrando un gran impacto”.

Entonces, como 25 años no se alcanzan todos los días, en el marco de la celebración de este momento especial para la Vicerrectoría de Investigaciones, manifestamos nuestra inmensa gratitud a todas y cada una de las personas que han sido parte de este equipo y de las dinámicas que allí se gestan pues, es gracias a las y los apasionados por la producción de conocimiento, que durante toda esta semana podemos con regocijo y por todo lo alto, resaltar la importancia de lo que hemos alcanzado a lo largo del tiempo. Gracias a las y los profesores que han tomado la iniciativa de formar grupos de investigación, a las y los estudiantes que con dedicación y compromiso se han atrevido a soñar con nuevas formas de mirar el mundo, a las y los funcionarios por adelantar las gestiones necesarias para poder materializar cada proyecto retador y, en general, a todas las personas que desde las diferentes áreas apoyan este importante eje misional, el motor que también impulsa a buscar mecanismos para tener un futuro mejor.

Tenemos muchos motivos para celebrar estos 25 años de logros; 25 años de retos y conquistas; 25 años de aprendizajes y evolución constante. Por eso y mucho más, les invitamos a conocer la agenda que hemos preparado para ustedes en el siguiente PDF. Finalmente, nos comprometemos a seguir fortaleciendo nuestros procesos para continuar generando conocimiento de alto valor académico en procura de la Universidad de Excelencia y Solidaria que todos nos soñamos.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co