Universidad - Viernes, Septiembre 1, 2023

Licenciatura en Matemáticas rumbo a la renovación de la Acreditación de Alta Calidad

Seguimos trabajando para garantizar el acceso a una educación pública y de excelencia a quienes se forman en la Alma Mater caucana. Por esa razón, los días 23 y 24 de agosto del presente año, el programa de Licenciatura en Matemáticas recibió la visita de pares académicos con el propósito de obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Foto suministrada

El programa de Licenciatura en Matemáticas fue creado el 6 de mayo de 1977 mediante la Resolución 3953, unificando así el desarrollo matemático puro y aplicado que se había venido impulsando gracias a las Facultades de Ingeniería y Contaduría; facultades que en ese momento de la historia se encontraban en un proceso de crecimiento bastante amplio y que conllevaron a pensar en el replanteamiento de la estructura orgánica de nuestra Universidad.

En ese sentido, el desarrollo del Departamento de Matemáticas, al igual que el crecimiento de las diferentes unidades académicas de la Universidad del Cauca, ha estado ligado a responder con pertinencia y asertividad a las diferentes exigencias del ámbito educativo, buscando siempre la excelencia académica. De esta manera, el 8 de febrero de 2011, nuestra Licenciatura en Matemáticas recibió el Registro Calificado y, el 25 de mayo de 2017, tras cumplir con todos los requerimientos asociados, obtuvo la Acreditación de Alta Calidad, brindándole a sus estudiantes las herramientas necesarias para desempeñarse como formadores con estándares asociados al más alto nivel académico.

Foto suministrada

Así pues, la Licenciatura en Matemáticas desde algún tiempo, se comenzó a preparar para renovar la Acreditación de Alta Calidad, evaluando de manera heurística aspectos como la calidad de la enseñanza, la investigación, la idoneidad de sus docentes, la infraestructura, los recursos disponibles para los estudiantes, entre otros estándares y criterios establecidos, con la clara misión de que la visita de pares académicos fuera muy fructífera. “El balance es positivo. La visita de pares externos siempre es enriquecedora porque nos permite contrastar el resultado del ejercicio de la autoevaluación con la forma como nos miran desde fuera. En este contexto, la evaluación de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) representa un valioso y positivo recurso para garantizar la excelencia en el programa que es visitado, en este caso la Licenciatura en Matemáticas”, expresó al respecto, Alexander Buendía, Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

Foto suministrada

En cumplimiento de nuestro compromiso institucional y en concordancia con la pasión que nuestra comunidad universitaria adelanta las labores a su cargo, continuaremos con los respectivos procesos de mejora continua, toda vez que nos inspira la posibilidad de seguir transformando las vidas de quienes ven en la educación superior, la mejor herramienta para hacer realidad sus sueños. Desde la Universidad del Cauca, esperamos muy pronto poder compartirles los resultados de este proceso tan especial y seguir trabajando en equipo para consolidarnos como una Universidad, que camino al Bicentenario, es de Excelencia y Solidaria.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co