Universidad - Jueves, Enero 8, 2015

Mural de Augusto Rivera Garcés se trasladó a edificio de la Universidad del Cauca

El tercer patio del Claustro de Santo Domingo contiguo al Paraninfo Caldas alberga el mural 'Fundación de Popayán, antes y después', obra del año 1970.

La pintura fue donada a la Alma Máter en 1994 por el Banco Popular y con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se logró su traspaso a una de las sedes de la Institución. Foto: Área de Prensa.

El proceso de restauración está a cargo de Juan Pablo Arroyo, maestro restaurador y vigía del patrimonio cultural, quien expresó que la Universidad del Cauca es el espacio propicio para garantizar el mantenimiento, conservación y restauración de una obra de arte como esta.

“Estamos muy contentos por la gestión que ha liderado el rector Juan Diego Castrillón Orrego y la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Paloma Muñoz, quienes han mostrado gran interés en la recuperación y protección del patrimonio cultural de la ciudad”, señaló.

El mural de 18 metros por 3 metros está elaborado en doce paneles ubicados en la pared derecha de la antigua sede de la Entidad Financiera y fue pintado por Rivera Garcés como una narración pictórica que describe la historia de Popayán.

“Se narra con gran fuerza pictórica la lucha que aún hoy existe entre indígenas y colonizadores en tres capítulos que evidencian los aspectos subjetivos de uno de los primeros expresionistas de Colombia", agregó.

El mural hoy comparte espacio con otras dos obras de incalculable valor cultural e histórico como son el Tríptico del pintor Andrés de Santamaría y el óleo 'Apoteosis a Popayán' del maestro Efraím Martínez, las cuales están al interior del Paraninfo Francisco José de Caldas.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800, ext. 1131