Universidad - Martes, Julio 5, 2022

Primeros Astronautas Análogos de Unicauca

Dos misiones integradas por estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca quienes hacen parte de AESS Unicauca participarán en una misión investigativa en el hábitat análogo espacial HAdEES-C.

De izquierda a derecha, Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, Carlos Fernando Realpe Garcés, Juan Sebastián Orozco Monje, Carlos Andrés Durán Paredes, Camilo Andrés Segura Quintero y Michell García Montenegro.

Carlos Fernando Realpe Garcés, estudiante de la Maestría en Ingeniería Física; Michell García Montenegro, egresada de Ingeniería Física; Carlos Andrés Durán Paredes, estudiante de Ingeniería Física; Juan Sebastián Orozco Monje Orozco y Camilo Andrés Segura, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, junto a la astronauta análoga y Comandante de Misión, Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz fueron seleccionados como astronautas análogos para llevar a cabo una misión investigativa en el hábitat análogo espacial HAdEES-C, programado para el mes de septiembre del año en curso.

La misión análoga busca emular las misiones espaciales para desarrollar experimentos y dispositivos que contribuyan al mejoramiento de la agricultura tanto en la tierra como en otros planetas. Los integrantes que hacen parte de AESS Unicauca, serán los primeros astronautas análogos de la región y buscan financiación.

El hábitat HAdESS de la Fundación Cydonia, es la primera estación de astronáutica análoga en el país y comenzará a operar desde agosto de este año. El espacio es un lugar confinado de 178m2, que recibirá una tripulación de seis personas en una rotación de dos semanas, donde se llevarán a cabo varios experimentos de investigación en un entorno similar al encontrado en las misiones espaciales. La astronáutica análoga es la teoría y práctica de la comparativa experimental en todos los campos del conocimiento entre la tierra y el espacio. HAdEES-C habilitará a los tripulantes para simular las condiciones de una estación planetaria.

AESS Unicauca junto a IEEE AESS Colombia, representado por su expresidente Giovanna Ramírez, presentó las misiones Deméter I y II, parte del programa de astronáutica análoga Deméter. El programa busca promover las aplicaciones de Agricultura de Precisión, Tecnología Geoespacial, Robótica e Inteligencia Artificial para fortalecer el agro colombiano y motivar a más jóvenes a participar de la apuesta nacional por el espacio. La misión Deméter I, con nombre de tripulación Nautes, tendrá como misión el desarrollo de experimentos y dispositivos para contribuir a la identificación de terrenos y cultivos, desplazamiento robótico y el transporte de alimentos e insumos.

Algunas actividades del equipo son:

Verificar el transporte de alimentos de una estación extraterrestre terrena a otra, a través de dispositivos robóticos tipo rovers.

Realizar experimentos sobre el uso de inteligencia artificial y visión de máquina en rovers para la recolección y verificación automática de cosechas.

Observar las dificultades de un astronauta para llevar la cosecha de una base terrena extraterrestre a otra y las mejoras que se obtienen con el uso del rover, respecto a energía, peligros y seguridad.

La Tripulación Nautes estará conformada de la siguiente manera:

Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, comandante.
Carlos Fernando Realpe Garcés, oficial ejecutivo.
Juan Sebastián Orozco Monje, oficial de ingeniería.
Carlos Andrés Durán Paredes, oficial de ciencia.
Michell García Montenegro, oficial de salud y seguridad.
Camilo Andrés Segura Quintero, oficial botánico.

La tripulación de Deméter II está siendo confirmada por los organizadores del hábitat.

Las dos misiones buscan apoyo económico para completar el desarrollo de sus prototipos y cubrir los gastos de estadía, alimentación y transporte al lugar en Bogotá. La inscripción y otros gastos superan los 500 USD por integrante, por lo que el equipo se ha propuesto una meta mínima de veinte millones de pesos para toda la investigación y se encuentra abierta a patrocinadores empresariales y personas que deseen contribuir.

Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co
Donaciones Vaki: https://vaki.co/astronautassuroccidentecolombiano