Universidad - Martes, Septiembre 19, 2023

Proyecto en HCI de estudiantes unicaucanos obtiene reconocimiento internacional

Con la propuesta INCLUCODE, que busca mejorar las habilidades del pensamiento computacional en niños con Trastorno del Espectro Autista, el equipo integrado por Andrés Rubiano y Juan Hurtado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, ocuparon el primer lugar en el Student Design Competition.

Foto: Suministrada

Andrés Rubiano y Juan Hurtado, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, fueron los ganadores del Student Design Competition, realizado en el marco de las IX Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador, evento que tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre en la Universidad de la Matanza (Argentina).

Esta competencia, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, busca que estudiantes de pregrado y posgrado presenten sus propuestas desde la perspectiva de la Interacción Humano-Computador para solucionar un problema específico, que en esta ocasión se enfatizó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los equipos participantes deberían enviar sus propuestas y luego de un proceso de revisión, se seleccionaron los mejores trabajos para que fuesen presentados durante el evento que contó con la participación de diversas universidades latinoamericanas.

En ese sentido, fueron seleccionados 7 equipos de universidades de México, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia (2 equipos de la Universidad del Cauca), los cuales contaron con el acompañamiento del profesor Cristian Sturm de Technical University of Ingolstadt (Alemania), quien orientó un taller de preparación para mejorar sus presentaciones enfocado en aspectos de innovación e investigación.

Al final, un jurado evaluador conformado por personas del sector empresarial y académico, decidieron reconocer 2 trabajos:

Primer lugar: Al trabajo de los estudiantes Andrés Rubiano y Juan Hurtado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, quienes desarrollaron un modelo denominado INCLUCODE, tendiente a mejorar las habilidades del pensamiento computacional en niños con Trastorno del Espectro Autista.

Segundo lugar: A los estudiantes de la Universidad Presbiteriana Mackenzie Sao Paulo (Brasil), y su aplicación informática para apoyar a las mujeres víctimas de violencia obstétrica.

El proyecto ganador, es parte de la propuesta de tesis que los estudiantes realizan bajo la dirección de los profesores César Alberto Collazos de la Universidad del Cauca, y Susana Bautista de la Universidad Francisco Vitoria (España), con el apoyo de la Fundación CENIDI de Popayán.

Este premio permite reconocer el trabajo que, desde la Universidad del Cauca, se lidera en los procesos de Diseño de Tecnología desde un enfoque centrado en los seres humanos. Para la participación en el evento se contó con el apoyo de ACM SIG-CHI (Capítulo de la ACM en temas de HCI) y de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Los dos equipos ganadores ahora serán entrenados para participar en la Competencia Mundial que se organiza en el marco del CHI 2024 (Conferencia en Factores Humanos en Sistemas Computacionales), que tendrá lugar en Hawái.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co