Universidad - Viernes, Diciembre 23, 2011

Residencias Universitarias serán trasladadas junto al Diamante de Béisbol, cerca a Pomona

Así se encuentra establecido en el Plan de Regulación Física y Humana, iniciativa que ya se empezó a ejecutar en Unicauca.

Imágenes del proyecto de reubicación de Residencias Universitarias.
Créditos: Unidad de Planeación Física-Área de Edificios.

Las Residencias Universitarias Femeninas y Masculinas serán trasladadas en un futuro próximo junto al sitio conocido como el Diamante de Béisbol, ubicado en el sector de Pomona, sobre la carrera segunda, según lo dio a conocer la Vicerrectoría Administrativa.

El proyecto está contemplado dentro del Plan de Regulación Física y Humana (PRFH), iniciativa a gran escala que incluye la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad y dotación de recursos educativos para el cumplimiento misional de la institución, entre otros aspectos, la cual ya se encuentra en ejecución.

La reubicación de las Residencias Universitarias está autorizada mediante la Resolución R-749 de 2011 expedida por la Rectoría y, según la ingeniera Luz Oliva Herrera, profesional especializada de la Vicerrectoría Administrativa, también se hace en atención a que la Administración Municipal tiene establecido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la construcción de una vía (conocida en un principio como la Avenida de los Estudiantes) en el sector aledaño a donde actualmente funcionan las Residencias Femeninas, lo que hace obligatorio su traslado.

De acuerdo con la funcionaria de Unicauca, en el lugar contiguo al Centro Deportivo Universitario de Tulcán (CDU) se establecerá una reserva ecológica y en el sitio en donde funcionan las Residencias Universitarias Masculinas se construirá la nueva sede de la Facultad de Artes.

Un edificio más amplio y moderno

Según el arquitecto Diego Andrés Castro García, encargado del Área de Infraestructura de Unicauca, la nueva sede de las Residencias Universitarias que se edificará en la parte anterior del sitio conocido como el Diamante, sobre la carrera segunda, constará de dos torres de seis pisos cada una: una torre será para las mujeres y la otra para los hombres.

El funcionario de la institución destacó que la nueva edificación contará con:

- 95 habitaciones para hombres y 95 para mujeres. El diseño de las mismas comprende área de dormitorio, área de estudio y baño privado.

- Habitaciones para personas con discapacidad física.

- Parqueadero.

- Zonas verdes.

- Zona para actividades lúdicas.

- Áreas comunes de lavandería tanto para mujeres como para hombres.

- Zonas de estudio (con dotación de mobiliario e iluminación apropiada para esta actividad).

- Cafetería.

- Sala de audiovisuales.

- Plazoleta para tertulias.

- Sala de Internet para el uso de los estudiantes.

- Cocinas y comedores colectivos en cada uno de los pisos.

Castro García indicó además que las habitaciones serán de carácter individual y no compartidas como funcionan en el momento.

La ingeniera Luz Oliva Herrara señaló que en la actualidad se están haciendo levantamientos y ajustes al proyecto. El próximo año se realizarán los estudios de suelos, hidráulicos, sanitarios, entre otros, y se espera que en el 2013 se pueda iniciar la construcción que tendría una duración de aproximadamente dos años.

Vicerrectoría Administrativa.
Teléfono 8209900 extensión 1122.
Correo electrónico: viceadm@unicauca.edu.co

Contenidos Web