Universidad - Martes, Febrero 10, 2015

Unicauca comprometida con el Patrimonio Cultural Universitario

Valores históricos materiales e inmateriales del Departamento, bajo el cuidado de La Universidad del Cauca.

Con el propósito de adelantar estrategias de sensibilización y concientización sobre la importancia de preservar las colecciones patrimoniales que se exhiben en sus tres museos institucionales, la División de Cultura y Patrimonio, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, diseñó el Programa “Apropiación Social del Patrimonio Cultural Universitario”.

Panteón de Los Próceres

Al respecto, Gustavo Feris Perdomo, Jefe de la División de Cultura y Patrimonio, manifestó que la Alma Mater caucana tiene bajo su cuidado y protección valiosas colecciones del patrimonio natural y cultural tangible e intangible, que se exhibe en sus tres museos universitarios, en su archivo histórico y en sus casonas y claustros coloniales.

“El patrimonio cultural es un producto de la creatividad humana, que refuerza emocionalmente el sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. Este patrimonio se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación”, indicó.

Agregó que, en la práctica el patrimonio natural y cultural funciona en forma integral, lo cual quiere decir que no se puede dividir en su tratamiento ni en su abordaje, en el caso de la Universidad del Cauca, en donde se ha formulado un programa de apropiación social del patrimonio cultural universitario, se deben trabajar todas sus categorías en forma conjunta, equilibrada y complementaria.

“Se hace necesario desde esta perspectiva re-pensar las Instituciones de Educación Superior como proyecto cultural de la sociedad, orientado al análisis del papel de la cultura en los procesos misionales, en donde la apreciación y apropiación social de su patrimonio natural y cultural juegue un rol destacado y significativo”, concluyó.

En la actualidad, la Universidad del Cauca tiene bajo su cuidado y administración: el Museo de Historia Natural, con una de las colecciones de fauna y flora más completa de América Latina y una Ceramoteca con piezas y objetos significativos y preponderantes de las culturas precolombinas del suroccidente que se exhibe en la Sala Arqueológica; la Casa Museo Mosquera, donde se exhibe objetos, piezas y obras de arte que pertenecieran al General Tomás Cipriano de Mosquera y a su familia, y el Panteón de los Próceres, mausoleo que es ícono y símbolo emblemático de la ciudad de Popayán y de Colombia donde se guarda en urnas cinerarias los restos de algunos próceres, mártires y héroes de la República.

División de Cultura y Patrimonio
Teléfono: 8209800  ext. 1128