Universidad - Miércoles, Mayo 13, 2015

Unicauca comprometida con gestión e inversión para laboratorios

Con más de once mil millones de pesos para infraestructura y cambios en modelos de gestión, la Dirección Institucional busca mejorar las condiciones de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

La construcción del Edificio de Investigaciones en Ciencias Básicas, con un valor de diez mil millones, y cerca de mil más para los laboratorios de docencia en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, hacen parte de los recursos adjudicados por la Administración Universitaria.

Según el decano de Facned, William García Bravo, con esta inversión se mejorarán las condiciones físicas para un manejo eficiente de los recursos.

“Es importante aclarar que los laboratorios requieren anualmente una inversión importante en insumos y reactivos utilizados por estudiantes y profesores para sus actividades académicas y en equipos que deben ser sustituidos con cierta frecuencia y que sirven para prácticas experimentales”, precisó el Directivo.

Agregó, que es necesario realizar y tener cálculo de los costos reales con cierto nivel de detalles para tomar decisiones los cuales a la fecha no se tienen completos.

A raíz de la situación presentada por coyunturas como la Ley de Garantías, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, no ofreció ciertas prácticas con el fin de no afectar la calidad en la formación de los estudiantes, mientras se superaba el impase que nace en los procesos de compras de la Alma Máter.

A raíz de la carencia de materiales durante este periodo por problemas en el Área de Compras, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, no ofreció ciertas prácticas con el fin de no afectar la calidad en la formación de los estudiantes, mientras se superaba el impase.

Sin embargo, ya existe el compromiso institucional y un plan de contingencia que permite recuperar e intensificar las actividades durante este periodo.

“Estamos realizando una inversión para mejorar el edificio de laboratorios de docencia que será entregado a finales de este año, con lo cual estamos dando solución al tema del acceso a las prácticas de los estudiantes, al menos para los departamentos de Física y Biología”, manifestó.

De igual manera, existe un proyecto por diez mil millones más que cuenta con todos los avales para la construcción del Edificio de Investigación de Ciencia Básicas, donde realizarán sus actividades académicas los estudiantes de posgrado y los investigadores de los departamentos de Biología, Física, Química y Matemáticas.

“Como profesor debo indicar que a pesar de la situación, desde la Dirección Universitaria existe la voluntad para superarla y lograr la modernización administrativa que se promueve en el actual Plan de Desarrollo, lo cual implica cambios en la cultura y en las costumbres de todos los universitarios respecto a la gestión y la financiación”, puntualizó.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, ext. 2301