Universidad - Jueves, Mayo 30, 2024

Unicauca potencia su enseñanza con formación en Inteligencia Artificial Generativa

En el marco del desarrollo del Proyecto de Cualificación Profesoral, la Vicerrectoría Académica desarrolló el taller de Inteligencia Artificial Generativa en Educación, un proceso impartido por el doctorRaúl Ramírez Velarde, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Este espacio de actualización, tuvo lugar entre el 7 y 8 de mayo de 2024 y contó con la participación de un numeroso grupo de profesores y profesoras de nuestra Alma Mater.

Foto: Suministrada

Como lo hemos compartido en numerosas ocasiones, dentro del actual Plan de Desarrollo Institucional, uno de los ejes estratégicos es nuestra gente; gente que es concebida como el patrimonio más valioso de nuestra Universidad, de ahí que desde la Vicerrectoría Académica se esté adelantando el Proyecto de Cualificación Profesoral, el cual busca la actualización continua de los procesos de formación de las y los docentes, así como el fortalecimiento de la enseñanza de acuerdo con las prácticas pedagógicas más avanzadas. Fue en este contexto que el pasado 7 y 8 de mayo de 2024, el doctor Raúl Ramírez Velarde, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) México, visitó nuestras instalaciones con una clara misión: dictar el taller sobre Inteligencia Artificial Generativa en Educación.

“La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una herramienta más, al servicio de estudiantes y profesores. No podemos negar su existencia ni su uso, tampoco la prohibición es el camino. Debemos cambiar radicalmente, sobre todo, la forma en la cual diseñamos evaluaciones. Conviene promover el uso de estas aplicaciones en los estudiantes, como un mecanismo para mejorar el aprendizaje”, expresó el doctor Mario Solarte, coordinador del Proyecto de Cualificación Profesoral respecto a las enseñanzas que le dejaron las dos jornadas que, en su totalidad, conformaron el citado taller.

Foto: Suministrada

Así mismo, también fue propósito del taller, introducir a las y los profesores en el uso y potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), específicamente a través de ChatGPT como una herramienta para transformar las prácticas docentes en educación superior, además de explorar formas creativas e innovadoras de integrar la IAG en el contexto educativo, en procura de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ilustrando las posibilidades, los beneficios y los riesgos de la aplicación de la IAG en el ámbito educativo, a través de ejemplos prácticos y casos de uso relevantes en este campo.

Entonces, durante los días de trabajo gestado en torno a esta temática que ya no se puede desconocer, un grupo significativo de profesores de la Universidad del Cauca recibieron capacitación sobre Modelos Grandes de Lenguaje; antecedentes de Chatbots; ChatGPT y otros chatbots; ingeniería de prompt; generación de presentaciones, imágenes, videos y de exámenes; análisis de texto; diseño de rúbricas y calificación de tareas; búsqueda de áreas de investigación; revisión bibliográfica; cabezas que narran; asistentes de clase y creación de cursos, herramientas que sin duda permitirán el fortalecimiento de nuestros procesos de enseñanza. Indudablemente, procesos como estos demuestran el compromiso Unicaucano con la adaptación a los cambios y el entendimiento de aquello que modifica el quehacer docente.

Foto: Suministrada

Es importante destacar que, dentro del Proyecto de Cualificación Profesoral, también se adelanta un plan de acción en el marco del programa PROFFES (Programa de Fomento a la Formación en Educación Superior), que incluye tres líneas básicas: EVA (Experiencias de Vida Universitaria), INNES (Innovaciones en Educación Superior) y ESTER (Educación Superior: Tendencias, Expectativas y Retos). Así pues, desde estas tres líneas, se gestionan conversatorios, talleres, conferencias, videoconferencias, entre otras actividades de formación, gestadas especialmente para fortalecer la labor educativa de nuestros docentes.

Con este tipo de actividades y procesos de actualización, la Vicerrectoría Académica confía en proseguir sus distintos planes de cualificación profesoral en el cambiante escenario formativo, fuertemente influenciado por el avance tecnológico disponible tanto para estudiantes como para profesores pues, en palabras del doctor Mario Solarte, “Participar en las actividades de las líneas del programa PROFFES fortalecerá sus habilidades les permitirá compartir experiencias y aprender de colegas apasionados por la enseñanza, reflexionando sobre nuestras prácticas y colaborando en la construcción de una comunidad académica sólida, cohesionada y comprometida con el mejoramiento continuo”.

Finalmente, desde esta Universidad que es #PatrimonioDeTodos y que transita el camino hacia su bicentenario, invitamos a todo el estamento docente a que participe de estos enriquecedores espacios de formación en los cuales podrán fortalecer sus prácticas pedagógicas y, como en este caso en particular, estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, pues de esta manera les será posible continuar transformando vidas y haciendo sueños realidad.

Proyecto de Cualificación Profesoral Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co