Universidad - Sábado, Noviembre 19, 2011

Unicauca se une al Programa Ciudadano Digital promovido por el Ministerio TIC

Servidores públicos de la institución tendrán la oportunidad de certificar internacionalmente sus competencias en informática y usos de Internet.

Video introductorio Programa Ciudadano Digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la firma ICDL Colombia se encuentran desarrollando actualmente el Programa Ciudadano Digital, el cual tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas.

La Universidad del Cauca ha decidido unirse a esta iniciativa, con el propósito de certificar a todos sus servidores públicos como ciudadanos digitales, entendiendo que esta es una magnífica oportunidad para fomentar el aprendizaje y cualificación del recurso humano que hace parte de la institución, posibilitando además el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a sus beneficios.

A continuación se detallan algunos aspectos importantes relacionados con este programa promovido por el Gobierno Nacional.

¿Cómo puedo participar en el Programa Ciudadano Digital?

Participar en el Programa Ciudadano Digital es muy fácil. Los pasos son los siguientes:

a. Ingrese al sitio web www.ciudadanodigital.org.co y diligencie por favor el formulario de inscripción.

b. Posteriormente, un tutor virtual se comunicará con usted a través de un mensaje de correo electrónico y usted iniciará un proceso de formación y diagnóstico.

c. Finalmente, usted estará capacitado para presentar un examen que le permitirá obtener su certificado internacional como ciudadano digital.

Es recomendable que se inscriba suministrando el correo electrónico de Unicauca.

¿Quiénes pueden ser ciudadanos digitales?

Todas aquellas personas interesadas en validar sus competencias digitales y utilizar Internet de manera responsable y productiva.

¿Qué hace un ciudadano digital?

- Hace parte activa de la red, no sólo descargando contenidos, sino también publicando y compartiendo información.

- Encuentra oportunidades de empleo y negocio a través de Internet.

- Se entretiene sanamente y aprende a través de la red.

- Realiza transacciones seguras en Internet. Ahorra costos de tiempo y dinero.

- Encuentra descuentos y oportunidades al planear sus viajes.

¿Por qué se requieren ciudadanos con competencias digitales certificadas internacionalmente?

Se requieren ciudadanos con competencias digitales certificadas porque:

- Los ciudadanos digitales están más cerca del Estado a través de los recursos ofrecidos por Gobierno en Línea.

- Crean una demanda de infraestructura y estimulan el comercio de bienes y servicios a través de Internet.

- Promueven la generación de nuevas fuentes de empleo y de teletrabajo.

- Fortalecen las comunidades locales asegurando la equidad y la inclusión digital, fomentando la inclusión socio económica.

Sobre el examen

¿El examen para certificarme como ciudadano digital es presencial?

Sí, la prueba para la certificación es de carácter presencial, bajo la supervisión de un examinador que garantice la transparencia del proceso. Recuerde que para poder presentar la evaluación debe estar previamente inscrito y haber realizado el diagnóstico.

¿En dónde puedo presentar el examen para obtener mi certificación?

En la Universidad del Cauca
se puede presentar el examen en jornadas diarias que se desarrollarán hasta el 23 de diciembre de 2011, en los siguientes horarios y lugares:

- Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., los días lunes, miércoles, jueves y viernes.

- Biblioteca Central, ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, en horario comprendido entre las 2:00 p.m y las 5:00 p.m. de lunes a viernes.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

La prueba tiene una duración estimada de 30 minutos.

¿En dónde puedo obtener mayor información sobre el Programa Ciudadano Digital?

Usted puede obtener mayor información sobre este programa a través de los siguientes medios:

- Ingresando al portal web www.ciudadanodigital.org.co (el sitio ofrece servicio de chat).

- Facebook: www.facebook.com/ciudadanodigital

- Twitter: www.twitter.com/ciudigital

Si usted desea certificarse como ciudadano digital, puede empezar ahora mismo ingresando al sitio web www.ciudadanodigital.org.co y diligenciando el formulario de inscripción.

Contenidos Web con información de ICDL Colombia