• Estructura curricular


Licenciatura en Educación Artística


Estructura curricular

Fundamentos Pedagógicos (Filosóficos y Conceptuales) 
 

El programa de la Licenciatura en Educación Artística se enfoca en dos aspectos relacionados entre sí; por un lado, está el de la pedagogía/didáctica y por el otro, el de los saberes artísticos. En este sentido, es un programa que atiende la formación de formadores, es decir, la formación de maestros(as) de la Educación Artística. 
 
La estructura curricular del programa se sustenta en tres Ciclos y al interior de cada Ciclo se mueve en núcleos y unidades temáticas como una configuración propia, en la que se articulan los objetivos e intenciones del proceso formativo. 
 
La estructura curricular por núcleos temáticos, lo cuales son “procesos de selección, de conocimientos/problemas, tanto del campo específico como del campo pedagógico conducen a su organización y distribución en grupos, conjuntos o bloques de conocimiento/problemas que, para efectos metodológicos, se denominan núcleos.
 
Los núcleos implican el agrupamiento de conocimientos/problemas que se seleccionan según los grados de pertinencia o relevancia a partir de los cuales estos se constituyen o se construyen” (López, 2002), desarrolla aspectos de integración de la docencia, la investigación y la participación de interacción social y comunitaria como elementos básicos de todo proceso educativo e integración de la teoría-práctica.
 
El concepto de práctica profesional es una práctica integral y permanente, en el que se vincula al futuro profesional a la realidad de su contexto y al conocimiento de sus necesidades y posibilidades de desempeño profesional; posibilita el trabajo interdisciplinario y de saberes de los docentes, en una dinámica de flexibilidad curricular, en donde cada uno desde su campo de formación aporta a los núcleos temáticos y participa en su desarrollo.
 
En correspondencia con la concepción del programa, el desarrollo de los núcleos temáticos se hace través de unidades temáticas (micro-currículos), agrupadas en tres ciclos.
 
Ciclos

Uno básico de sensibilización, otro de fundamentación y otro de profundización, los cuales aportan elementos fundamentales desde lo teórico y práctico tanto de los saberes artísticos como de los disciplinares que debe conocer un licenciado(a) en educación artística 
 
El primer ciclo de Sensibilización sobre creatividad y cultura y va de (I) primer semestre al (V) quinto semestre.
 
 El Segundo ciclo de Fundamentación filolingüista (lenguajes) de (VI) sexto semestre a (XVIII) octavo semestre.
 
Y el tercer ciclo de Profundización de saberes de (IX) semestre a (X) décimo semestre.
 

 

Núcleos temáticos en la Licenciatura en Educación Artística

 
Núcleos de la estructura curricular
 
Los Núcleos de la estructura curricular son:

1) El Núcleo de Prácticas Creativas tiene como propósito contribuir en la formación de los licenciados que tienen un enfoque en el campo de la pedagogía y de las expresiones artísticas.
 
Busca que el estudiante apropie y problematice con la diversidad de expresiones artísticas, la investigación creativa sobre teorías y prácticas que les posibilite articulaciones pertinentes de formación con el arte, la cultura y la comunidad relacionadas con la pedagogía y la didáctica.
 
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza, en donde a través de una práctica de las expresiones artísticas y en ellas poder evaluar y enseñar a evaluar y enseñar a enseñar.
 
Los seminarios de Artes Integradas es un eje transversal del proceso de formación de los estudiantes del programa, con la finalidad de lograr integración de los saberes artísticos, con las demás disciplinas del programa y se integra lo investigativo, expresivo, creativo y académico.
 
De proyección social a la comunidad académica universitaria, las instituciones educativas de la Básica, media vocacional y la comunidad en general.
 
Los Seminarios tendrán la duración de 40 horas en el semestre con el valor de un (1) crédito por Seminario, para un total de 3 créditos por los tres seminarios de las artes integradas y otros saberes en toda la carrera del programa.
 
Un primer seminario de artes integradas en el (I) primer semestre, el segundo seminario en el (V) quinto semestre, es un seminario de artes integradas con los otros saberes planteados en el plan de estudios y un tercer seminario de artes integradas y evaluación final de tipo participativo, formativo y de impacto, ubicado en el (IX) noveno semestre.
 
 2) El Núcleo de Culturas Lenguajes y Comunicación promueve la formación en el reconocimiento, aprehensión y reflexión sobre los diversos lenguajes que se movilizan en las sociedades y la relación de estos con los procesos culturales, artísticos y comunicativos, en este núcleo se encuentra las unidades temáticas del énfasis de artística que empiezan a ubicarse en los ciclos de fundamentación y profundización.
 
3) El Núcleo de Prácticas Educativas se articula a los procesos de formación humana con la producción de conocimiento en contextos, formales, informales y no formales en el entender los procesos de formación humana, la función histórica de la escuela, el papel de las ciencias, el saber pedagógico y las prácticas pedagógicas.
 
Se pretende que el educador de cuenta de la manera como las disciplinas, las ciencias y los saberes artísticos contribuyen a la formación de las personas con las que interactúa y forma a través de su práctica pedagógica y las expresiones artísticas, el docente estudiante cumple con una función social, pedagoga, sensible y creativa.
 
4) El Núcleo del Ser Colombiano y su Entorno reflexiona frente a Colombia como país de regiones, que requiere de una educación para la diversidad en el marco del conflicto en sus diferentes ámbitos y dimensiones desde una formación ciudadana, contribuye a la construcción de ambientes democráticos, éticos y tolerantes.
 
5) El Núcleo de Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas pretende proporcionar al estudiante las herramientas pedagógicas, teórico-metodológicas y la vivencia del trabajo investigativo indispensable para su apropiada participación en el trabajo en la escuela, con sus estudiantes, el conocimiento en la comunidad y los organismos académicos; con un espíritu autogestionario, democrático y solidario.
 
Además, espera introducir al estudiante en la colaboración y actividad de producción de teoría pedagógica y didáctica. En este sentido, el núcleo pretende familiarizar al estudiante-maestro con la metodología de la investigación social, creativa, crítica y reflexiva desde las diversas perspectivas.
 
6) Núcleo de Sujeto, Educación y Cultura propone una comprensión del sujeto en sus dimensiones biológica, psicosexual, sociocultural, afectiva y cognitiva.
 
El asunto central del núcleo, es la construcción de conocimiento acerca de los niños, niñas, adolescentes y en segundo lugar la construcción de conocimiento sobre sí mismos por parte de los estudiantes universitarios que aspiran a ser maestros y maestras.
 
7) Núcleo de Pensamiento y Conocimiento Científico a partir del proceso de búsqueda, recreación y apropiación del conocimiento en las ciencias básicas, se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento, al igual que valorar y estimular el trabajo científico y material, mediante el planteamiento de problemas, diseño de estrategias para la solución de estos y posibles aplicaciones de estas soluciones a la práctica.
 
En todas las acciones anteriores se valorará permanentemente, por una parte, el proceso investigativo como elemento auto formador, transformador de las condiciones de vida, como objeto que se desarrollan desde las condiciones del ser humano como elemento de proceso de una sociedad. De igual manera, el espacio educativo como los lugares físicos y temporales importantes para la apropiación del conocimiento científico.
 
El programa mantiene una flexibilidad y reconocimiento a diferentes posturas de pensamiento, puesto que la multiversidad cultural y de pensamientos otros, nos arrojan distintas miradas epistemológicas y epistémicas.
 
Entre ellas está el enfoque epistémico de las culturas, los enfoques de la pedagógica y la didáctica y el enfoque de la comunicación donde aparece la semiótica y la semiología en el que se reconoce las representaciones de los saberes artísticos como lenguajes.

 

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