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Consultorio Empresarial

La Universidad del Cauca cuenta con un Consultorio Empresarial (CES) en el cual la comunidad puede acceder a servicios de asesoría, consultoría y cursos libres sobre competitividad y creación de empresas. Estos servicios son prestados por un equipo de profesores y estudiantes de la institución.

El propósito del Consultorio es generar desarrollo económico y social, así como contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las organizaciones empresariales y sociales de la región, siguiendo principios de honestidad, responsabilidad, transparencia y equidad.
Este macro proceso se encuentra directamente relacionado con los proyectos de práctica y pasantía desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca (FCCEA).

Misión del CES

En concordancia con la política y el propósito institucional de Proyección Social, el “CES” tiene como misión promover las condiciones idóneas para que a través de la interacción entre los actores internos y externos de la FCCEA, se desarrollen procesos de emprendimiento que impacten positivamente a las comunidades atendidas por la Universidad del Cauca.

Horarios de atención del CES

• Franklin Mosquera: lunes y martes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y miércoles de 4:30 p.m. a 6:00 pm.

• Juan Pablo Eljach: jueves y viernes de 6:15 p.m. a 7: 45 p.m.

• Martha Sanclemente: lunes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


Personal que implementa los macro procesos del CES:

• Héctor Alejandro Sánchez.

• Yuliana Macias Hoyos.

• Liliana Patricia Rivera.

• Diana Maria Vidal.

• Paula Andrea Bolaños.

• Erika Natalie Guerrero.

Modelo de Gestión

El director del CES, Héctor Alejandro Sánchez, ha propuesto un modelo de gestión que tiene como objetivo impulsar la Proyección Social entendida como el proceso mediante el cual la universidad comparte con la sociedad el conocimiento generado, apropiado y convalidado en su interior y le imprime un carácter dinámico a la relación de la institución con el entorno social.

En este sentido, el modelo se convierte en una plataforma para hacer interacción social de una forma articulada y organizada desde la docencia y la investigación, generando una nueva cultura organizacional con respecto al impacto y la pertinencia de la institución en el contexto social en que se desenvuelve, porque permite diferenciar y medir las actividades de interacción social, de las propias de la docencia y la investigación.

Por otro lado, el Consultorio Empresarial/Comunitario promueve la interacción directa con la comunidad a través del apoyo y acompañamiento permanente ofrecido a diferentes empresas y a la población en general. Su modelo de gestión está compuesto por 4 macro procesos denominados: el Observatorio para el Desarrollo Regional, la Cooperación Interinstitucional, Comunicaciones y el Consultorio Empresarial / Apoyo comunitario.

El Observatorio para el Desarrollo Regional tiene como objetivo visibilizar los aportes al conocimiento de la realidad contextual regional y nacional realizados por estudiantes y profesores de la Universidad del Cauca, así como generar espacios de encuentro, opinión y debate que contribuyan a la formación de una opinión pública informada. Lo anterior, siendo un instrumento de vigilancia y monitoreo de la realidad regional a través de los ojos de las Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

El observatorio opera con los procesos de gestión de proyectos, gestión de convenios de investigación y eventos públicos.

Por otro lado, Comunicaciones es un macro proceso de apoyo al modelo de “Dirección de relaciones con la comunidad”, que tiene a su cargo la gestión de la comunicación.

Su objetivo es dar a conocer a los actores internos y externos la información acerca de las actividades y proyectos realizados por los demás macro procesos misionales, facilitando de esta manera la visibilización de sus resultados y productos obtenidos.

Entre tanto, Cooperación Interinstitucional tiene como objetivo articular las instituciones y agencias de cooperación nacional e internacional que prestan apoyo financiero a distintos proyectos. Su función es identificar fuentes de recursos y realizar convenios con las instituciones nacionales y agencias de cooperación nacionales e internacionales, con el fin brindar apoyo económico a los proyectos en sus diferentes etapas.

Para ello debe monitorear constantemente el entorno para establecer las posibles alianzas y fuentes de financiación, identificando las diferentes convocatorias con sus respectivos requisitos, y posteriormente poner esta información a disposición de los usuarios de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.


Mayor información

Centro de Estudios y Servicios (CES)
Universidad del Cauca.
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Edificio de Pomona.
Teléfono: 8209800 ext. 3108.
Correo electrónico: cempresarial@unicauca.edu.co
Blogs: http://emprendimientoces.wordpress.com



 

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