• Acerca de Unicauca

Departamento de Química

Proyectos de investigación

En el momento el departamento de Química de la Universidad del Cauca está desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

- Implementación de las técnicas AGNES y DMT en la evaluación de la biodisponibilidad de metales traza en suelos de cultivo de Quinua de 3 pisos térmicos del Departamento del Cauca.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de la docente Diana María Chito Trujillo.

- Evaluación de la Estereoselec-tividad en la Electroepoxidación de terpenos con Cataliza-dores Quirales Metal.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de los docentes Olga Lucía Hoyos Saavedra, Germán Cuervo Ochoa y Jaime Martín Franco.

- Estudio de Tiourea como Extractor de Oro en reemplazo de Mercurio.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de los docentes Germán Cuervo Ochoa y Tania Milena Gutiérrez.

- Contrato interadministrativo no. 197 de 2015, entre la unidad de planificación de tierras rurales, adecuación de tierras y usos agropecuarios upra y la Universidad del Cauca.

- Adsorción y distribución de Cu en suelos de dos agroecosistemas andinos del departamento del Cauca.

Nota: Los proyectos anteriormente estipulados se encuentran a cargo del docente Edier Humberto Pérez.

- Obtención de oligosacáridos derivados del lactitol con ß-galactosidasas comerciales.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de los docentes Maite del Pilar Rada y Alfonso Ramírez Sanabria.

- Reconocimiento de propiedades nutricionales y de saponinas como factor antinutricional en semillas de quinua ecotipo Blanca de Jericó cultivada en el municipio de Bolívar.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo del docente Ricardo Benítez Benítez.

- Síntesis y Caracterización de sulfuros de tierras raras (Pr y Ce)

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo del docente Alfonso Ramírez.

- Síntesis de polímeros a base de xilitol y acido succínico.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de los docentes Jaime Martin Franco, Ricardo Benítez del Departamento de Química y del docente Giovanni Rojas de la Universidad ICESI.

- Análisis preliminar de la actividad antidepresiva, ansiolítica y anticonvulsiva de Cyperus Hermaphroditus y de su mecanismo anti-inflamatorio.

Nota: El proyecto anteriormente estipulado se encuentra a cargo de la docente Tania Milena Gutiérrez Valencia del Departamento de Química y del docente Víctor Campo Daza de la Facultad de Salud.

- Efecto de la adición de ácidos orgánicos y enzimas en los parámetros de calidad física y nutricional de un alimento extruido para tilapia (Oreochromis spp) en la fase de alevinaje.

- Innovación en el proceso de extracción de almidón de yuca para la disminución del impacto ambiental y transferencia de tecnología en la zona productora del Norte del Cauca.

- Implementación de buenas prácticas de poscosecha en la cebolla de rama (allium fistulosum) para el fortalecimiento socio-empresarial de los productores del municipio de Silvia - Cauca

Nota: Los proyectos anteriormente estipulados se encuentran a cargo del docente Ricardo Benítez del departamento de Química y del docente José Luis Hoyos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Secciones Acerca de Unicauca