• Perfiles

Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria

Perfiles

Perfil profesional

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, forma maestros competentes para interpretar, argumentar y elaborar propuestas, debidamente contextualizadas, en los campos: pedagógico, investigativo y disciplinar.

Para lograrlo, se cualifica a los estudiantes en cada una de las áreas mencionadas para que reconozcan, comprendan y analicen los conceptos y prácticas educativas que articulan la investigación, la docencia y la proyección social.

Así mismo, el Programa organiza una dinámica teórico - práctica de lecturas y escrituras, a través de la cual pretende formar un estudiante capaz de asumir una posición crítica ante la realidad educativa circundante, haciendo uso de puntos de vista sustentados y documentados sobre las temáticas y los contextos.

Además, se propicia la formación de un profesional que impulse el desarrollo de propuestas propias, coherentes y pertinentes en el marco de las prácticas inherentes a la Licenciatura y a los entornos educativos de la región.

Para complementar los logros educativos, el Programa propicia la formación en competencias para que los estudiantes puedan pensar los diversos lenguajes, de tal forma que alcancen una amplia interpretación de las relaciones educación, comunicación, cultura y sociedad.

Tal comprensión es necesaria para que el Licenciado (a) asuma la labor educativa como una actividad de comunicación compleja, en donde se dinamizan conocimientos teóricos, saberes y habilidades perceptuales, corporales y psíquicas.

Se espera que el estudiante desarrolle una cultura lingüística que le permita diferenciar variadas perspectivas: formal, histórica social y cultural. Se pretende, por tanto, que el egresado identifique concepciones y teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y el lenguaje y ubique en el marco de las corrientes sobre este estudio, sus rasgos más predominantes.

El Programa está orientado a la formación de un profesional de la educación, y del lenguaje, agente de desarrollo científico, humanístico, educativo y cultural en el contexto de la docencia, la investigación y el servicio social.

Fundamentalmente, ha de ser un profesional con alto grado de sensibilidad social y compromiso con el desarrollo educativo regional y nacional, en el que la calidad de su quehacer sea el elemento dinamizador de su práctica pedagógica y de la comunidad educativa que comparte su accionar.

Se forma un profesional para tomar decisiones en condiciones sociales complejas, de manera que comprenda al niño, al adolescente y a la comunidad.

Se pretende formar un ser, en esencia, un humanista, pues el lenguaje, la pedagogía y el desarrollo humano son conceptos que deben concretarse en acciones educativas para la búsqueda de la plenitud del ser y del progreso de la sociedad.

El Licenciado (a) deberá estar al tanto de los planes, proyectos, programas, y campañas educativas que beneficien de la comunidad para difundirlos y lograr que sean aprovechados e incorporados a las actividades regulares de la escuela, para que sea esta el centro del desarrollo educativo en la región.

En consecuencia, el egresado debe poseer alta capacidad para interactuar con otras personas e instituciones que tengan objetivos educativos comunes o similares.

De igual manera, debe tener una sólida formación en el diseño, gestión y ejecución de proyectos educativos; además será un docente capaz de formular investigaciones sobre los variados tópicos de la educación, del conocimiento, de la ciencia y la tecnología que inciden en los procesos de transmisión, apropiación y generación de conocimientos.

El profesional de la educación en Educación Básica Primaria propende, desde su práctica pedagógica y social, por la recuperación de la dignidad y autoestima, elementos esenciales para constituirse como un verdadero agente de desarrollo educativo, social y cultural.

Por lo tanto, el profesor debe poseer características de personalidad y conocimiento que destaquen en él: sensibilidad social, conocimientos pedagógicos, científicos y sociales; dominio de los métodos de investigación; habilidad para tomar decisiones; capacidad para trabajar con las comunidades, e interés por promover y hacer parte de comunidades académicas.

Perfil ocupacional

Por las características de su formación, el Licenciado (a) en Educación Básica Primaria podrá desempeñarse en diferentes campos de acción, así:

• Maestro de Educación Básica Primaria.

• Docente de la disciplina específica de su formación:enseñanza de Lengua Castellana y del Inglés en los diferentes niveles educativos de la educación formal y no formal y en programas de formación de maestros.

• Investigador de los procesos relacionados con los quehaceres pedagógicos y de proyección social, correspondientes a la Educación Básica Primaria, las lenguas y la lectura y la escritura.

• En procesos de alfabetización con jóvenes y adultos.

• En la dinámica de las nuevas tecnologías podrá desempeñarse como orientador de los procesos de comprensión y producción de textos en los ámbitos formales y no formales. Asimismo, podrá administrar y gestionar el desarrollo de organizaciones educativas y culturales.

• El conocimiento de una lengua extranjera permite al futuro Licenciado (a) en Educación Básica Primaria, orientar a la comunidad para asumir los desafíos de una sociedad globalizada.

Requisitos de admisión

Las admisiones al Programa se realizan de acuerdo al calendario de admisión establecido para los programas de pregrado ofrecidos por la Institución. La admisión es anual y se reciben estudiantes para cada primer periodo académico. La admisión se realiza presentando la documentación requerida por la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Se tienen en cuenta los ponderados de la prueba de Estado  Saber 11 de la siguiente manera:

- Matemáticas: 10%
- Lecturas críticas: 40%