• Estructura curricular


Programa de Medicina

Estructura curricular

El Programa de Medicina actual está estructurado en torno a 13 semestres académicos, distribuidos en tres niveles de formación: Básico de cuatro semestres, Clínico de 7 semestres e Internado de dos semestres. El programa se desarrolla sobre cinco componentes formativos:

Componente de formación en Ciencias Básicas: orientado a formar al estudiante de medicina en los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de las disciplinas biomédicas básicas: Biología Celular, Molecular y Bioquímica, Morfología (Anatomía, Histoembriología y Neuroanatomía), Genética básica, Fisiología general y de sistemas, Farmacología, Psicobiología y Psicología médica, Patología General y Patología especial.

Componente de formación humanística: cumple el propósito de fomentar la formación humana del estudiante, se desarrollan los cursos de Introducción a la Medicina, Seminario de Historia de la Medicina, Ética I y II y el módulo de Antropología (Fundamentos de Investigación II). Adicionalmente los estudiantes deben realizar un nivel de Actividad Física Formativa en la carrera y por otro lado.

Componente de formación en Investigación: desarrollado para formar en la fundamentación y práctica de la investigación, los estudiantes desarrollan cuatro niveles de investigación formativa, mediante un ciclo de asignaturas en forma transversal entre el I y IV semestres, con Fundamentos de Investigación I (Demografía, Salud pública, Epistemología y Protocolo de investigación), II (Antropología), III (Metodología de la investigación y desarrollo de una propuesta de investigación) y IV (Aplicación e informe de un Proyecto de investigación).

Componente de formación Social: que busca formar al médico en la fundamentación y práctica social y comunitaria de la medicina, se desarrolla mediante las asignaturas de Medicina Familiar, Seminario de Tanatología y Geriatría, Administración en Salud y Medicina Preventiva. En Medicina Interna se realiza una práctica social con el Programa de Tuberculosis. En Pediatría se realiza una práctica de Pediatría Social. En el Internado se realiza una rotación en municipios del Departamento (Hospitales de Belalcázar, Morales, Piendamó, Guambía, El Bordo y Mercaderes) o el Centro Social Alfonso López.

Componente de formación Clínica: que se adelanta en cuatro bloques: Medicina Interna: Microbilogía y parasitología básico clínica (III sesmetre), I a la IV, Psicopatología, Psiquiatría, Cirugía General y de Especialidades, Patología Especial, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, e Internado (1 año de prácticas en las cuatro áreas clínicas y en Medicina Social).


 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación