• Regionalización



Centro de Regionalización

Creación del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca (Acuerdo 005 de 2013)

Actualidad del Centro de Regionalización

Resolución Académica 079 de 2014 (programas y cupos ofertados en Regionalización para los periodos académicos de 2015)


Acuerdo Académico 016 de 2014 (autorización a Decanos para delegar algunas de sus funciones en programas de Regionalización)

Acuerdo Académico 011 de 2014 (movilidad a otros programas para estudiantes de Regionalización)

Acuerdo Académico 010 de 2014 (autorización a estudiantes de Regionalización para matricularse en programas no regionalizados)


Regionalización - Marco conceptual

La Regionalización forma parte del proceso de descentralización en que se encuentra comprometida la Universidad y se inscribe en el marco de una sociedad pluralista y participativa como lo señala la Constitución Nacional.

El desarrollo de un país se logra por las dinámicas de las regiones que; además, deben ser apoyadas, para que las comunidades se empoderen y tomen sus destinos con su propio talento humano.

En el Departamento del Cauca hay una disparidad en la vida social, económica y cultural entre las regiones y no hay gran conectividad e interacción e intercambio entre ellas.

El Departamento dada su diversidad eco-sistémica y cultural no tiene un modelo de regionalización consolidado y no hay una experiencia sostenida de planificación regional; la planificación ha estado centralizada tradicionalmente.

Los indicadores sociales, su población, economía, su infraestructura vial y la energética, entre otros, no se conocen con precisión, en las regiones en que se ha diseccionado el Departamento, según sectores.

Conocer las particularidades de las regiones, sus economías, los niveles educativos y de desarrollo tecnológico, será de gran utilidad para ubicar las regiones en el contexto educativo o de desarrollo científico, al evaluar los recursos con que cuentan y cuantificar los recursos que se requieren con el fin de proyectar sus potencialidades en respuesta a sus necesidades.

La región además de ser identificable como un espacio territorial, lo es también como un proceso cultural, social y político que busca construir y gestionar identidades y voluntades políticas para asumir retos compartidos.

La regionalización que lidere y coordine la Universidad del Cauca debe concebirse como un sistema que replique sus propias experiencias misionales o propicie la articulación con las instituciones educativas que hacen presencia en el Departamento del Cauca (con responsabilidades en diferentes niveles de formación) en función de los requerimientos de la sociedad en el ámbito de la formación técnica, profesional y de posgrado como vehículo del desarrollo local; para ello se requiere configurar sedes desde donde se produzcan y dinamicen propuestas. Se requiere de un Centro de Regionalización que garantice la interacción entre las sedes mediante intercambio de información, cooperación, participación y procesos de realimentación.

Se espera que las sedes que se fortalezcan, y se creen, actúen desde su capacidad de autogestión. La integralidad es el concepto necesario para el desarrollo de las estrategias de regionalización como Sistema.

Las sedes de acuerdo con los problemas regionales, temas y expectativas que le son propios, deben estar en posibilidad de proponer programas que, por su impacto regional en el mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente, y por su pertinencia, ameriten una atención inmediata.

La región debe estar comunicada y en interacción permanente con su entorno, el Departamento, el País y el mundo, mediante medios de comunicación informáticos, bibliotecas, y bases de datos. La Ley 30 de 1992, contiene disposiciones directamente relacionadas con el proceso de regionalización, como el Artículo 133 que crea los Comités Regionales de Educación Superior, CERES.

La regionalización no sólo es compatible, sino que es necesaria en el marco de la diversidad cultural con racionalidades económicas y sociales. Es una estrategia de interacción entre las regiones, los departamentos, el país y es un reto para que las regiones superen sus atrasos relativos y produzcan sus ventajas comparativas, reafirmando sus identidades culturales e históricas.

En el presente periodo rectoral 2012-2015 existe la decisión política de hacer realidad la regionalización definiendo su modelo, su organización, y estrategias de financiación.

Objetivos

- Contribuir al desarrollo equilibrado e integral del Departamento del Cauca y la Región.

- Ofrecer programas académicos de pregrado y postgrado que interpreten las vocaciones y las necesidades del Departamento del Cauca y la Región.

- Democratizar el acceso a la educación superior, ampliando racionalmente la cobertura en espacios regionales distintos a los atendidos en la Capital del Departamento del Cauca.

- Estimular el diseño y la aplicación de metodologías docentes, modelos pedagógicos y recursos tecnológicos no convencionales, que permitan la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad académica de los programas.

- Apoyar procesos de investigación y extensión que respondan efectivamente a las necesidades e intereses sociales, económicos y culturales de las regiones.

Estrategias

- Vincular la Universidad con los gobiernos departamental, y municipales de cada una de las regiones y con un manejo integral en los diferentes niveles de formación.

- Articular a la Universidad con los sectores productivos regionales. Vincular a los egresados con las sedes regionales.
Conocer las necesidades y problemas de las regiones y sus entornos.

- Ampliar cobertura y democratizar el acceso a la Universidad, en el propósito de corregir las inequidades entre las regiones.

- Socializar e incorporar a la región en los procesos de investigación y de proyección social.

Programas a implementar

- Oferta académica en docencia, investigación y proyección social con pertenencia social y pertinencia académica.

- Estructura organizacional de relacionamiento entre la sede central de la Universidad del Cauca, la regional norte y las que se implementarán.

- Estructura administrativa y financiera que garantice la sostenibilidad de los programas en las regionales.

- El subsistema de comunicación virtual de servicio a la regionalización (en coordinación con el Cecav)

- El subsistema educativo a través del vehículo de la comunicación radial y los canales locales de televisión.

Mayor información


Centro de Regionalización.
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800 ext. 2485 y 2486.
Correo electrónico: regionalizacion@unicauca.edu.co

 

 

Secciones Regionalización

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación