Universidad - Martes, Enero 10, 2012

Facultad de Artes contará con nuevo edificio en el campus de Tulcán

El proyecto contempla un área total construida de 12.086,22 mts2.

Proyecto nueva Facultad de Artes. Créditos: Unidad de Planeación Física-Área de Edificios.

La Facultad de Artes de Unicauca contará en el futuro cercano con un nuevo y moderno edificio que será construido en el sector de Tulcán, más exactamente en el sitio en donde funcionan actualmente las residencias universitarias masculinas, las cuales serán trasladadas al sitio conocido como el Diamante de Béisbol en el sector de Pomona.

El proyecto está contemplado dentro del Plan de Regulación Física y Humana, iniciativa coordinada por la Vicerrectoría Administrativa y que se ejecuta actualmente en la institución.

Según la arquitecta Luz Janneth García Restrepo, profesional universitaria de la Unidad de Planeación Física del Área de Edificios de Unicauca, la nueva sede de la Facultad de Artes tendrá seis pisos y abarcará un área total construida de 12.086.22 mts2.

El diseño fue realizado por el arquitecto Jorge Calderón de la empresa ArqVitat Ltda. y el edificio albergará principalmente a los programas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas. Los programas de música y el Conservatorio continuarán funcionando en el sitio en donde actualmente está ubicada la Facultad de Artes (sector histórico de Popayán). No obstante, a esta edificación también se le harán algunas remodelaciones.

Además de las respectivas oficinas, salas de profesores y salones para el desarrollo de las actividades académicas, esta nueva sede universitaria contará con:

- Auditorio para 130 personas.

- Dos auditorios adicionales que pueden unirse formando un auditorio grande, dependiendo de la actividad o actividades a realizar.

- 17 talleres distribuidos en cada uno de los pisos (dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, cerigrafía, fotografía, impresión, entre otros).

- Estudio de televisión.

- Zona de grabación.

- Dos salas de exposiciones.

- Cafetería.

- Salones de permanencia para realizar trabajos y recibir asesorías.

- Biblioteca.

- Terraza.

- Plazoleta para el desarrollo de actividades lúdico-culturales como presentaciones de danza, música y tertulias, entre otras.

“En el diseño los arquitectos tuvieron en cuenta la entrada de luz y de los rayos del sol para proteger las obras que se expongan en los salones del edificio destinados para ello”, indicó García Restrepo.

Así mismo, en la fachada también se podrán exponer obras realizadas por los docentes y estudiantes de esta Facultad, con la posibilidad de cambiarlas cuando sea necesario.

En el momento la Vicerrectoría Administrativa adelanta las gestiones para conseguir los recursos que permitan llevar a cabo la construcción, proceso que determinará su fecha de inicio, ejecución y finalización. La elaboración de la obra será coordinada por el Área de Edificios de Unicauca.

El rector de la institución, magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos, insistió en que la construcción del edificio se iniciará una vez se haya concluido la nueva sede de Residencias Universitarias  y los estudiantes que se benefician de este servicio se hayan trasladado a dicho lugar.

Dato relacionado

El Plan de Regulación Física y Humana (PRFH) es una iniciativa a gran escala coordinada por la Vicerrectoría Administrativa, que incluye la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad y dotación de recursos educativos para el cumplimiento misional de la institución. El Plan ya se encuentra en ejecución.

Enlaces relacionados

Residencias Universitarias serán trasladadas junto al Diamante de Béisbol, cerca a Pomona

Unicauca adelanta proyecto encaminado a construir nuevo edificio de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Nueva sede del Consultorio Jurídico será construida en el barrio San Camilo