Universidad - Martes, Enero 10, 2012

Nueva sede del Consultorio Jurídico será construida en el barrio San Camilo

Quedará ubicada en la carrera 9 Nº 8-51, en un predio perteneciente a Unicauca.

Proyecto Consultorio Jurídico. Créditos: Unidad de Planeación Física-Área de Edificios.

Uno de los proyectos que se tiene planeado realizar en la Universidad del Cauca en el marco del Plan de Regulación Física y Humana, es la reubicación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales con el propósito de brindar un espacio más adecuado a los integrantes de la comunidad universitaria para el desarrollo de sus actividades, así como proporcionar una mejor atención a la sociedad en general.

La nueva sede del consultorio quedará ubicada en la carrera 9 Nº 8-51 del barrio San Camilo de Popayán, en un predio que es propiedad de Unicauca y que tendrá que ser restaurado.

El diseño arquitectónico de este proyecto fue realizado por la arquitecta y magíster María Alejandra Valenzuela y la iniciativa comprende dos fases: la primera es la restauración de la parte delantera de la casona que actualmente está localizada en el lugar y la segunda incluye la construcción en la parte del fondo de un edificio de tres pisos totalmente nuevo.

Según Luz Janneth García Restrepo, profesional universitaria de la Unidad de Planeación Física del Área de Edificios de Unicauca, en la ejecución del proyecto la institución tratará de conservar al máximo el patrimonio arquitectónico del lugar, manteniendo o restaurando aquellos elementos coloniales característicos de algunas edificaciones de Popayán. No obstante, las partes que estén en mal estado deberán demolerse para levantar una obra mucho más segura.

El diseño involucra la ubicacación de zonas verdes y elementos que ayudan a unificar sutilmente lo antiguo con lo nuevo, de acuerdo a lo indicado por la funcionaria universitaria.

El nuevo edificio del Consultorio Jurídico estará construido sobre un terreno de 57 mts. de largo por 12 mts. de ancho y contará, entre otros aspectos, con:

- Oficinas para las labores administrativas propias de este centro universitario.

- Tres salones para los estudiantes de Derecho.

- Zona de lectura.

- Tres aulas.

- Tres salas de conciliación.

- Sala de profesores.

- Terraza.

El diseño está planteado para que el sitio se vea agradable, con espacios ventilados y con mucha entrada de luz para que estudiantes, docentes, funcionarios y visitantes se sientan cómodos en el lugar.

Según la arquitecta García Restrepo, ya se realizaron los respectivos estudios de suelos necesarios para la ejecución de la obra y en el momento la Universidad del Cauca se encuentra en el proceso de gestionar los recursos que permitan llevarla a cabo. Esto último determinará la fecha de inicio y terminación de la construcción.

Tan pronto se cuente con la nueva sede, el edificio en el cual funciona actualmente el Consultorio Jurídico será devuelto a su propietario, puesto que el predio es arrendado.

Datos relacionados

El Plan de Regulación Física y Humana (PRFH) es una iniciativa a gran escala coordinada por la Vicerrectoría Administrativa, que incluye la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad y dotación de recursos educativos para el cumplimiento misional de la institución. El Plan ya se encuentra en ejecución.

Enlaces relacionados

Residencias Universitarias serán trasladadas junto al Diamante de Béisbol, cerca a Pomona

Unicauca adelanta proyecto encaminado a construir nuevo edificio de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Artes contará con nuevo edificio en el campus de Tulcán