Universidad - Martes, Enero 10, 2012

Unicauca adelanta proyecto encaminado a construir nuevo edificio de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

La nueva sede se ubicaría en el campus de Tulcán.

Proyecto Facultad Ciencias Humanas y Sociales. Créditos: Unidad de Planeación
Física-Área de Edificios.

Un nuevo edificio inteligente ubicado en el campus de Tulcán tiene planeado construir en el futuro cercano la Universidad del Cauca, con el propósito de proporcionar un espacio más cómodo y moderno para los docentes, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

La edificación se ubicaría junto a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y contaría con un área total construida de 11.679 mts2.

Según explicó recientemente el vicerrector Administrativo, ingeniero Juan Manuel Quiñones Pinzón, el Claustro de El Carmen estaría destinado a convertirse en el Centro Cultural de la Universidad del Cauca.

El diseño arquitectónico de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales fue realizado por la empresa Innovo Arquitectura y Construcción y el proyecto contempla una edificación de 9 pisos que se adapta a las condiciones topográficas del sitio.

“La idea es que lleve la continuidad del terreno y que se adhiera a la misma topografía. Que no se pierda la perspectiva de la misma montaña. No se trata de cortarla y partirla como se ha hecho en algunos otros edificios, sino integrarse a ella”, indicó el arquitecto José Bolívar Oñate Valencia, quien participó en el diseño del proyecto.

El profesional señaló que la estructura está pensada para que contenga una serie de terrazas con panorámicas muy agradables.

La edificación tendría además ascensores, rampas y otras ayudas que facilitarán el acceso para personas con limitaciones físicas.

“La idea es que sea un edificio inteligente. Se refiere a inteligente a que todo está sistematizado, desde el acceso a los salones hasta la implementación de los servicios para los mismos. Que tengan video beam y sistemas computarizados. Es decir, tiene todo un bagaje de elementos de tecnología”, manifestó Oñate Valencia.

De acuerdo con el Arquitecto, la nueva sede de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales contaría con:

- Auditorio con capacidad para 200 personas (incluye espacios complementarios como cuartos técnicos y camerinos).

- Laboratorios (ceramoteca, bioantropología, lingüística y depósito de ceramoteca).

- 31 salones para el desarrollo de las actividades académicas (8 con capacidad para 25 personas, 15 con capacidad para 42 y 8 con capacidad para 50).

- Sala de espera en la que se pueden realizar exposiciones.

- Área para llevar a cabo actividades lúdico culturales como presentaciones musicales, de danza o tertulias.

- Salas de sistemas.

- Salas de lectura y trabajo.

- Áreas de descanso y estadía.

- Cafetería.

- Salas de profesores.

- Oficinas para actividades administrativas.

Este proyecto está contemplado en el desarrollo del Plan de Regulación Física y Humana, iniciativa que se ejecuta en este momento en la Universidad del Cauca. Su elaboración será coordinada por el Área de Edificios de la institución.

Actualmente la Vicerrectoría Administrativa adelanta las gestiones correspondientes a la consecución de los recursos necesarios para llevar a cabo la obra, proceso que determinará las fechas de inicio y terminación de la misma.

Dato relacionado

El Plan de Regulación Física y Humana (PRFH) es una iniciativa a gran escala coordinada por la Vicerrectoría Administrativa, que incluye la realización de proyectos de infraestructura, obras de mantenimiento, traslado de dependencias, concentración de la mayoría de las facultades en el Campus de Tulcán, mejor aprovechamiento del espacio, mejora de condiciones de seguridad y dotación de recursos educativos para el cumplimiento misional de la institución.

Enlaces relacionados

Residencias Universitarias serán trasladadas junto al Diamante de Béisbol, cerca a Pomona

Facultad de Artes contará con nuevo edificio en el campus de Tulcán

Nueva sede del Consultorio Jurídico será construida en el barrio San Camilo