• Estructura curricular



Programa de Artes Plásticas

Estructura curricular

La estructura curricular del Programa de Artes Plásticas está estructurada en relación con los parámetros establecidos en la Resolución 3456 suscrita el 30 de diciembre de 2003 por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentra constituida por las siguientes áreas de formación:

 

Área de Formación Básica: Incluye los elementos necesarios para el entendimiento del campo de trabajo profesional de las Artes Plásticas, tanto en el contexto teórico-metodológico, como en el contexto histórico-social referido a la formación y el ejercicio profesional. Además, propende por el desarrollo de competencias cognitivas artísticas y de un pensamiento crítico, basados en la interpretación de contenidos básicos.

Esta área de formación comprende los siguientes componentes:

 

Componente de Fundamentación: Provee al estudiante las herramientas teóricas elementales para el desarrollo del pensamiento crítico, utilizando estrategias metodológicas, como la clase magistral, la mesa redonda y las exposiciones de temas específicos, que desarrollan competencias para la interpretación y el análisis de textos básicos.

 

Componente de Contextualización y Formación Socio-Humanística: Comprende las asignaturas que brindan al estudiante una visión panorámica del estado del arte a nivel nacional, latinoamericano y universal, a la vez que busca ofrecer una formación integral en el campo de las áreas socio-humanísticas.

 

Además, esta área propende por la formación del estudiante en la adquisición de herramientas teóricas que le permitan profundizar la relación entre el entorno social y la práctica del arte, así como también en el desarrollo de principios éticos, de convivencia ciudadana y de posibilidades comunicativas en la lengua materna y extranjera.

 

Área de Formación Profesional: Pretende que el estudiante se apropie de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas del campo de las Artes Plásticas y les ofrece la posibilidad de elegir un énfasis, adelantar estudios de profundización en un campo posible de su ejercicio o ampliar coherentemente la perspectiva de su acción profesional.

Asimismo, dicha área desarrolla competencias para la adquisición de técnicas de ejecución artística, el manejo de herramientas y equipos, el fomento de habilidades para la argumentación de enunciados conceptuales y la proposición de hipótesis, teorías estéticas y culturales.


Esta área de formación comprende los siguientes componentes:

Componente de Formación en el Campo de la Profesión: Permite al estudiante apropiarse de herramientas para el análisis de las propiedades físicas y perceptivas del color, la composición, el estudio de la forma y la tridimensionalidad (materia, espacio, volúmen, tiempo y cuerpo humano), creando conciencia y apropiación de los materiales, de sus propiedades simbólicas, expresivas y físicas para su aplicación en el arte.

Además, mediante este componente el estudiante estará en capacidad de solucionar problemas propios de las técnicas artísticas, con herramientas y habilidades formales que le permitan expandir y desarrollar una propuesta conceptual. Igualmente, podrá generar una posición crítica en torno al dibujo, la pintura, la escultura y los medios de expresión gráficos, análogos y digitales, a través de prácticas supervisadas en talleres dirigidos.


• Componente de Profundización o Complementación: Ofrece al estudiante un espacio propicio para canalizar sus intereses en una investigación específica, generando una aproximación a la propuesta plástica desde diferentes disciplinas. Con base en actividades complementarias, como la realización de exposiciones, seminarios y visitas a centros y eventos culturales, se busca que el estudiante amplíe su perspectiva profesional y productiva.

Otros aspectos importantes en la estructura curricular del Programa de Artes Plásticas:

El Programa y su contribución al desarrollo social y cultural

La contribución del Programa de Artes Plásticas al desarrollo social y cultural se ve representada en los aspectos que se mencionarán seguidamente:

 

La realización de un trabajo orientado a la exploración de subjetividades capaces de producir una imagen plástica, a partir de sus propias necesidades y de las condiciones del entorno, basándose en los principios éticos que rigen a nuestra comunidad.

 

La afectación estética del entorno y de las subjetividades que componen nuestra sociedad, mediante un producto que tradicionalmente ha sido definido como alimento para el espíritu.


El enriquecimiento del sistema cultural de nuestra sociedad, mediante la producción, socialización, reflexión y teorización de imágenes esenciales a la vida; como también, a través de la afectación de otras esferas de la producción y del conocimiento, relacionadas con la generación de imaginarios y memorias colectivas y con la creación de espacios comunes a los imaginarios y memorias humanos particulares.
 

La afectación del pensamiento y la modificación de las formas de vida de nuestra sociedad, en aras de hacerlas devenir más humanas, mediante una mirada crítica, una acción estética y un comportamiento ético.


La investigación de las tradiciones culturales y estéticas de nuestro contexto y de nuestras comunidades, ligada a la indagación de recientes técnicas de expresión y de materiales que permitan producir imágenes correspondientes al surgimiento de nuevas sensibilidades.


Interdisciplinariedad y flexibilidad del Programa de Artes Plásticas

La interdisciplinaridad y la flexibilidad de dicho Programa se evidencian en la posibilidad que los estudiantes tienen para cursar las electivas ofrecidas durante octavo y noveno al interior de la carrera o para tomarlas en otros programas académicos de la Institución. Asimismo, es importante mencionar que en este sentido el Programa de Artes Plásticas ofrece a otros programas de la Universidad del Cauca varias asignaturas mediante la modalidad de servicios.


 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación