• Estructura curricular


Programa de Fisioterapia

Estructura curricular


En la malla curricular actual el Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, se desarrolla en cinco ejes temáticos: Salud Comunitaria y Laboral, Fisioterapia Neurológica, Fisioterapia Osteomuscular, Fisioterapia Cardiopulmonar y Cuidado Crítico y Fisioterapia en Actividad Física y Deporte.

Los ejes están inmersos en las Dimensiones Curriculares establecidas por el Estatuto Académico de la Universidad del Cauca (Acuerdo 036 de 2011): Dimensión Científico Tecnológica, Dimensión de Formación Específica, Dimensión Cultural y Estética, Dimensión de Problemática Social y Dimensión de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Dimensión Científico Tecnológica:
 
Las asignaturas inmersas en esta Dimensión son: Biología Celular y Molecular, Lógica Argumentativa, Morfología General y de Sistemas, Anatomía Funcional y Clínica del Sistema Musculo- esquelético, Neuroanatomía funcional y clínica, Demografía y Estadística, Fisiología General y de Sistemas, Bioquímica Básica y Farmacología General.

La Dimensión Científico Tecnológica tiene en total 35 créditos académicos, que corresponde al 20,5% de total de créditos del Programa.

Dimensión de Formación Específica:
 
Su propósito es introducir al estudiante en el contexto del sistema cultural propio del campo profesional al que se refiere el Programa Académico, así como, de sus fundamentos, lenguajes, normas, problemáticas e implicaciones sociales.
 
Las asignaturas que comprenden esta Dimensión son: Epistemología de la Fisioterapia, Biomecánica, Ciclo Vital y Movimiento, Evaluación y Diagnostico en Fisioterapia I y II (Osteomuscular, Neurológico y Cardiopulmonar), Fisiología del Ejercicio, Prescripción del Ejercicio, Técnicas Manuales, Técnicas de Facilitación, Modalidades Físicas, Modalidades de Intervención Cardiopulmonar, Practica en Fisioterapia (Osteomuscular, Neurológica, Cardiopulmonar, Practica en Actividad Física y Deporte, Electivas de Profundización, Seminario de Profundización en Intervención Fisioterapéutica y Administración y Calidad en Servicios de Salud.

La Dimensión de Formación Específica tiene en total 96 créditos académicos, que corresponde al 57.1% de total de créditos del Programa, dando cumplimiento a un mínimo del 50% requerido en esta dimensión según el Estatuto Académico y el Sistema General de Créditos Académicos de la Universidad. En el plan actual, el área de formación específica está conformada por tan solo el 42% de los créditos del Programa.

Dimensión de Problemática Social:
 
Su propósito es posibilitar al estudiante la apropiación de discursos y prácticas de la profesión (entramados conceptuales y metodológicos) al reinterpretar problemas, en los que desarrolle capacidad crítica, compromiso y responsabilidad al articular el conocimiento académico y las necesidades sociales; es introducir al estudiante en los espacios, formas y problemas que constituyen el contexto vigente en el que se ejerce la profesión respectiva, a fin de lograr la necesaria interacción Educación-Sociedad. Esta dimensión se realiza en un espacio curricular interdisciplinario e interprofesional, dada la complejidad de los problemas.

La Problemática Social es abordada a través de las asignaturas: Discapacidad y Rehabilitación, Comunicación y Educación en Salud, Fundamentos de Comunidad y Trabajo, Salud Pública y Epidemiología e Intervención en Comunidad y Trabajo.

La Dimensión de Problemática Social tiene en total 15 créditos académicos, que corresponde al 8,9% de total de créditos del Programa.

Dimensión de investigación, innovación y emprendimiento:
 
Su propósito es introducir al estudiante en las problemáticas de la práctica y la teoría disciplinaria y en las formas de proponer, encontrar y emprender soluciones creativas o innovadoras a las mismas a fin de contribuir al desarrollo del conocimiento (artístico, filosófico, humanístico, científico-tecnológico) y a la satisfacción de las necesidades sociales.

En esta Dimensión se ubican las siguientes asignaturas: Fundamentos de Investigación Cuantitativa, Fundamentos de Investigación Cualitativa, Emprendimiento Social y Empresarial y Electiva de Investigación.

La Dimensión de Investigación, Innovación y Emprendimiento tiene en total 12 créditos académicos, que corresponde al 7,1% de total de créditos del Programa, dando cumplimiento a un mínimo del 5% requerido en esta Dimensión según el Estatuto Académico y el Sistema General de Créditos Académicos de la Universidad.

Dimensión cultural y estética:
 
Su propósito es aportar al estudiante elementos que le posibilitan, de una parte, reconocer la riqueza de la diversidad cultural del contexto en el que participa para recrearla y contribuir a su mejoramiento, transformándola y transformándose a sí mismo. De otra parte, vivir la experiencia estética como un modo de encuentro reflexivo consigo mismo, con el mundo, con los objetos, fenómenos y situaciones naturales y sociales, entre ellas, las que se derivan de las diferentes formas de expresión artísticas. De esta manera se contribuye al conocimiento y desarrollo de lo diverso, lo expresivo, lo estético, lo creativo, lo cognitivo, lo perceptivo, lo sensible y lo socio- emocional del sujeto en los procesos de interacción con la sociedad.

Esta Dimensión comprende las siguientes asignaturas: Lectura y Escritura, Psicología y Psicopatología y Bioética y Legislación, Electiva FISH, Ética y Formación Ciudadana.

La Dimensión Cultural y Estética tiene en total 10 créditos académicos, que corresponde al 6.1% de total de créditos del Programa, dando cumplimiento a un mínimo del 5% requerido en esta Dimensión, según el Estatuto Académico y el Sistema General de Créditos Académicos de la Universidad.

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación