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Programa de Fisioterapia


Perfiles


Perfil de Egreso 
 

El profesional egresado del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, es un sujeto integral y creativo, capaz de generar acciones que ayuden a optimizar el bienestar y la calidad de vida desde la perspectiva de su referente epistemológico: el estudio, la conservación y el desarrollo del movimiento corporal humano, dimensión filosófica y formativa que lo capacitará para analizar e interiorizar las condiciones de su entorno, desde las cuales podrá planificar y ejecutar acciones de promoción, prevención, recuperación, habilitación y rehabilitación de las personas, su núcleo familiar, los cuidadores y la comunidad.
 
Tendrá competencias para interactuar con un equipo interdisciplinario mediante el desarrollo de labores de educación, administración, investigación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad y rehabilitación, así como capacidades para participar en la generación de opciones en su propio entorno laboral, en planeación y dirección de proyectos administrativos, asistenciales y académicos, orientados a enaltecer y dinamizar la profesión con actitud para la búsqueda del saber en las diferentes áreas de desempeño.


Competencias

Para el contexto nacional, las competencias formativas se desarrollan en el Programa a partir de tres dimensiones establecidas por el Gobierno Nacional en el modelo tridimensional “cubo” (Rodolfa et al. 2005), que son:
 

  • La dimensión Interpretativa que hace referencia a la capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que se dan en un texto, un problema o un esquema.

 

  • La dimensión Argumentativa que es la capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición; para inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas; para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se puedan derivar de lo planteado en los textos. En este nivel, el estudiante debe estar en capacidad de inferir conclusiones, de plantear secuencias lógicas o de organización textual y de validar una afirmación a partir de casos particulares. Para lo anterior es necesario haber logrado una comprensión global de lo planteado.

 

  • La dimensión propositiva que hace referencia a la capacidad del estudiante para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente un problema o situación particular. Requiere reconocer una actuación crítica y creativa para el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a la resolución de problemas.
     

Para el contexto del programa de fisioterapia la formación del estudiante se orienta hacia la adquisición y el fortalecimiento de competencias de aprendizaje, de acuerdo con el perfil de egreso, en articulación con los lineamientos gremiales nacionales expresados en el documento titulado “Perfil profesional y competencias del Fisioterapeuta en Colombia”. Las nuevas orientaciones pedagógicas según este perfil, buscan una formación del profesional, más holística, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales, a la realidad y necesidades del medio que lo rodea (Quiñones, 2005-2006).
 
Estas competencias se desarrollan, mediante la interrelación entre la educación disciplinar, la educación general y las habilidades que los estudiantes desarrollan. Se trata de competencias transversales (profesionalismo y ética, comunicativas, investigativas, administrativas y de gestión, razonamiento profesional, salud pública y gestión social) y especificas (clínica, actividad física y deporte, seguridad y salud en el trabajo, educación) que fortalecen las cadenas cognitivas de aprendizaje.
 
Estas competencias se definen a continuación:
 
Competencias socio-afectivas y comunicativas (actitudinales):
 

  • Desarrolla el ejercicio profesional con honestidad, identidad y autonomía, evidenciando habilidades comunicativas del lenguaje verbal, no verbal y escrita de forma clara, oportuna, asertiva, ética y con criterio propio en torno a su formación profesional, para el relacionamiento con equipos interdisciplinarios/interprofesionales de trabajo, sujetos y/o comunidades.

 

  • Participa con eficiencia y calidad en las actividades administrativas y asume a cabalidad los compromisos adquiridos propios del desempeño profesional, así como el uso ético, legal y responsable de los recursos universitarios.

 
Competencias cognitivas procedimentales:
 

  • Aplica fundamentos y metodologías científicas para ejercer acciones de promoción educación y conservación de la salud; prevención de la enfermedad y atención terapéutica en el sujeto o comunidad objeto de su ejercicio profesional referida a la evaluación, diagnóstico, pronóstico e interacción terapéutica.

 
Competencias cognitivas aptitudinales:
 

  • Analiza y aplica las bases epistemológicas, científicas, biológicas, anatomo-funcionales, bioquímicas, biomecánicas, higiénicas, semiológicas, terapéuticas, socio-culturales y éticas que fundamentan la presencia de un profesional con sólidos conocimientos del movimiento corporal humano, para que en un ámbito interdisciplinario/interprofesional y en el contexto de su entorno pueda actuar desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano.
     

Resultados de aprendizaje

 
El programa a partir de su perfil de egreso y de las competencias definidas anteriormente, ha establecido los resultados de aprendizaje, los cuales se presentan en la tabla 2. Se especifica además la evaluación de estos, los indicadores, los momentos de evaluación y los desempeños esperados.

Tabla 2. Competencias y Resultados de aprendizaje

 

Resultados de aprendizaje del Programa

Momento de evaluación

Indicador

Desempeño esperado

RA1. Desarrolla procesos de educación, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación, respecto a la condición del movimiento corporal, en escenarios Clínicos y no clínicos con sujetos y colectivos, desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano, a través de prácticas características del aprendizaje activo, demostrando profesionalismo ético, habilidades procedimentales y comunicativas eficientes y efectivas, coherentes con el contexto de diversidad cultural y lingüística.

Semestre 5
Semestre 7
Semestre 10

Nota aprobatoria de la competencia socioafectiva y comunicativas (actitudinales) y cognitiva procedimental de la rúbrica correspondiente a la valoración de la práctica formativa de:

  • Salud Comunitaria

  • Salud Laboral

  • Actividad Física y deporte

  • Clínicas

  • (Anexo 1,2,3 y 4)

Desempeño bajo:
3.0 a 3.5
Desempeño básico:
3.6 a 4.0
Desempeño medio:
4.1 a 4.6
Desempeño superior:
4.7 a 5.0

RA2.Fundamenta los principios profesionales, disciplinares, normativos y éticos respecto al movimiento corporal de sujetos y colectivos, desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano en escenarios Clínicos y no clínicos, a través del diseño e implementación de estrategias, planes, programas de evaluación, diagnóstico e interacción, que permiten justificar y argumentar su actuar profesional en correspondencia con la mejor evidencia científica vigente.

Semestre 5
Semestre 7
Semestre 10
 

Nota aprobatoria de la competencia cognitiva aptitudinal de la rúbrica correspondiente a la valoración de la práctica formativa de:

  • Salud Comunitaria

  • Salud Laboral

  • Actividad Física y deporte

  • Clínicas

  • (Anexo 1,2,3 y 4)

Desempeño bajo:
3.0 a 3.5
Desempeño básico:
3.6 a 4.0
Desempeño medio:
4.1 a 4.6
Desempeño superior:
4.7 a 5.0

Fuente: Comité de Programa. Febrero 2023.
 

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