Curso de Inyectología y Venopunción

Presentación

Las prácticas de inyecciones seguras han recobrado importancia en las últimas dos décadas, como consecuencia de las infecciones asociadas con su aplicación incorrecta. Aristizábal (2020) estima que cada año se administran 16.000 millones de inyecciones, de las cuales entre el 40 y el 70 % se aplican con jeringas y agujas reutilizadas no estériles, en especial en países en vías de desarrollo, con lo cual se expone a los pacientes a adquirir patógenos sanguíneos.

Según datos mencionados por el mismo autor, se evidencia que las inyecciones administradas bajo protocolos de seguridad evitan 1,3 millones de defunciones, previenen la pérdida de 26 millones de años de vida útil y le ahorran al sistema de salud entre 6000 y 29.000 millones de dólares. Por otro lado, las prácticas de inyecciones seguras (PIS) previenen la aparición de 9.260.000 nuevos casos de hepatitis B, C y VIH al año.

Se han identificado varios tipos de procedimientos bajo la denominación de prácticas de inyecciones no seguras (PINS), que pueden poner en riesgo a los pacientes, entre ellas la reutilización de jeringas con cambio de aguja, el hecho de compartir la jeringa de preparación de mezclas endovenosas entre pacientes, la utilización de una bolsa de líquidos para diluir varios medicamentos y la omisión en el cambio del dispositivo estéril (aguja o jeringa) por uno nuevo cada vez que se va a acceder a una línea endovenosa o la piel del paciente.

Las PIS han recobrado importancia en las últimas dos décadas como consecuencia de los brotes de hepatitis B, C, VIH y otras infecciones bacterianas, que infectaron a más de 300 personas en países como Estados Unidos, Irlanda, Francia, China, Tanzania y Corea del Sur.

Las consecuencias de las PINS son consideradas eventos adversos reales a gran escala, problemática resaltada por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad de investigación.

De esta manera, las prácticas seguras en inyectología muestran ser un elemento insoslayable a la hora de realizar punciones utilizando cualquiera de las vías de acceso.

Población

Personal estudiantil de ciencias de la salud, personal de la salud, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia y funcionarios de farmacia con resolución de la Secretaría de Salud.

Objetivo

Mejorar las competencias en prácticas de inyecciones seguras en todos los profesionales de las ciencias de la salud y afines, buscando ejecutar estos procesos con los más altos estándares de calidad y seguridad para el paciente.

Objetivos específicos

• Recordar principios anatómicos de los sitios donde se realizan los procesos de inyectología y venopunción.

• Reconocer la importancia de las diferentes vías de administración de medicamentos.

Contenido (Ejes Temáticos)

• Técnicas de lavado e higienización de manos.

• Principios de bioseguridad.

• Anatomía general

• Identificación y Verificación de los cinco correctos

• Preparación de la piel en inyectología.

• diferenciación de las vías de administración de medicamentos.

• Taller Práctico de Inyectología

100% Presencial.

Inscripciones y pagos:  Hasta el 5 de abril de 2024

Fecha de inicioSábado 20 de abril de 2024

Fecha de finalización: Sábado 20 de abril de 2024

Horario: Sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad del Cauca

Valor Inversión

Estudiantes Unicauca

$200.000

Estudiantes otras universidades

$230.000

Profesionales no vinculados a unicauca

$250.000

Docentes, egresados Unicauca y Personal pertenecientes a IPS con vinculación a Unicauca

$210.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud mínimo con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE.

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (CURSO DE INYECTOLOGÍA Y VENOPUNCIÓN)

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud - Coordinación de Extensión. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.