Curso Básico de Sistemas de Información Geográfica – SIG Aplicado a la Planificación Territorial

El curso busca capacitar en las herramientas básicas en el manejo de los sistemas de información geográfica SIG, los cuales son esenciales en el campo de la modelación y análisis espacial como una herramienta de soporte en la toma de decisiones, y en el desarrollo de proyectos que tienen relación con el tratamiento de información georreferenciada como son los planes de ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y la gestión ambiental entre otros.

Población

El curso va dirigido a todos aquellos que desean introducirse en el mundo de los SIG aprendiendo a manejar el Software SIG de escritorio más potente y demandado en el mercado laboral en todo el mundo: ArcGIS así como también el programa de uso libre más utilizado QGIS. Se trata de un curso nivel básico – intermedio.

Objetivo

Capacitar a los participantes en el análisis, diseño e implementación de un sistema de información geográfica y realizar aplicaciones prácticas apoyadas en programas de este tipo para su desarrollo y manejo.

• Orientar el uso de herramientas básicas más utilizadas en proyectos SIG.

• Mostrar las técnicas relacionadas con la gestión de datos vectoriales, tablas, filtros, geoprocesamiento.

• Realizar análisis ráster y vector, manejo de datos espaciales.

• Diseñar bases de datos espaciales.

Contenido (ejes temáticos)

Introducción conceptos básicos de que es un SIG.

•           Manejo y visualización de datos.
•           Búsquedas geográficas y mediciones simples.
•           Búsquedas geográficas y de atributos.
•           ArcCatalogo: Datos geográficos digitales y formatos.
•           Trabajar con sistemas de coordenadas.
•           Editar los objetos geográficos.
•           Trabajar con tablas.
•           Edición y cálculo de campos.
•           Importación de tablas.
•           Consultas de atributos y funciones de extracción.
•           Gestión de datos vectoriales.
•           Gestión de datos ráster.
•           Crear y gestionar geodatabases de ESRI.
•           Crear y gestionar reglas de topología.
•           Realizar geoprocesamiento.
•           Automatizar tareas con Model Builder.
•           Crear mapas temáticos.
•           Realizar análisis espacial del terreno, mapa de pendientes, aspecto, y modelos de sombras.
•           Crear visualizaciones del terreno con 3D Analyst.

Metodología

Sesiones teórico-prácticas de 4 horas de duración (descanso intermedio), donde se exponen los conceptos generales y se hacen talleres prácticos orientados al uso de herramientas SIG.

Inscripciones y pagos: Hasta el 25 de abril de 2024 o hasta completar cupos.

Fecha de inicio17 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 12 de julio 2024

Duración: 68 horas (docencia directa) - 32 horas trabajo supervisado asíncrono.

Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Virtual y presencial en sede Tulcán, Carrera 2 # 15N esquina, Popayán, Cauca

Valor inversión Inscritos: $ 750.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud formal en formato institucional con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad el Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (CURSO BÁSICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA – SIG APLICADO A LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.)

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

ORGANIZA:
Universidad del Cauca - Participación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería Civil, Departamento de Geotecnia y Grupo de investigación en Geotecnia Vial y Pavimentos – GEPAV.
Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.

Secciones Diplomados y Cursos