Presentación

La complejidad que supone el escenario de abordaje del paciente críticamente enfermo ha conllevado a que los profesionales que se desempeñan en las áreas de cuidado Crítico se enfrenten día a día a retos clínicos insoslayables para garantizar la calidad en abordaje terapéutico de sus pacientes, los cuales presentan cada vez mayores desafíos y dificultades de manejo; obligándolos continuamente a estar actualizados en principios, técnicas y estrategias con el objetivo de garantizar una un abordaje integral y adecuado, buscando mejorar el pronóstico, la sobrevida y calidad de vida de los mismos.

De esta forma la Universidad del Cauca ha fortalecido la creación de espacios académicos de enseñanza continua y transferencia de conocimiento, con el apoyo de un grupo de un grupo  Docentes expertos con gran reconocimiento nivel nacional e internacional en el manejo del paciente crítico, para dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes, generando un impacto positivo en el cuerpo de conocimiento y las competencias profesionales que estos desarrollan en el desarrollo profesional de las  Ciencias de la Salud.

El diplomado en Soporte Ventilatorio Básico y Avanzado tendrá como eje temático principal el entendimiento y empoderamiento de estrategias de atención integral del paciente críticamente enfermo y el soporte ventilatorio mecánico, buscando facilitar el diagnóstico e intervención de manera oportuna y eficaz de los pacientes críticos, para lo cual el asistente estará acompañado de un grupo selecto de expertos con reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Población

Estudiantes y profesionales de ciencias de la salud

Objetivo

Fortalecer competencias enprincipios y conceptos básicos y avanzados en el  diagnóstico e intervención en los pacientes Adultos, Pediátricos y neonatales críticamente enfermos sometidos a ventilación mecánica, logrando mejorar la capacidad y el criterio de intervención en temas relacionados con Soporte Ventilatorio Básico y Avanzado.

Objetivos específicos

• Fortalecer competencias programación básica y avanzada del soporte ventilatorio mecánico en Paicnets Adultos, Pediátricos y neonatales.

• Afianzar conocimientos sobre la monitoria básica y avanzada de la ventilación mecánica.

• adquirir nuevos conocimientos sobre los escenarios de ventilación mecánica en patologías prevalentes en la UCI.

• Evaluar el impacto de una adecuada estrategia ventilatoria.

• Fortalecer competencias en la intervención de los pacientes con vía aérea artificial.

Contenido (Ejes Temáticos)

• Principios Básicos en Ventilación Mecánica

• Programación Básica y Avanzada de la Ventilación Mecánica

• Ventilación Mecánica NO Invasiva

• Liberación de la Ventilación Mecánica

• Oxigenoterapia de alto flujo

• Vía aérea artificial

• Monitoria básica y avanzada

• Estrategias No ventilatorias en Fallo respiratorio

Se desarrollará de manera virtual en modalidad sincrónica.

Inscripciones y pagos: Hasta el 10 de mayo de 2024

Fecha de inicio23 de mayo de 2024

Fecha de finalización: 13 de julio de 2024

Duración: 120 Horas

Horario:

• Jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

• Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

• Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Plataformas Virtuales de la Universidad del Cauca

Valor inversión

Estudiantes Unicauca

1.000.000

Estudiantes otras universidades

1.200.000

Profesionales

1.300.000

Asistentes Internacionales

1.700.000

Egresados Unicauca

1.200.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud formal en formato institucional con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (Diplomado Virtual en Soporte Ventilatorio Mecánico Básico y Avanzado en Paciente Adulto, Pediátrico y Neonatal.)

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Mayor información:

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

Organiza: Programa de Fisioterapia. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.